Este sábado 9 de noviembre vence el plazo para que los grupos significativos de ciudadanos inscriban su comité ante la Registraduría, para iniciar con la recolección de las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas para la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino que se realizará el 9 de marzo de 2014.
La Ley 1475 de 2011 estipula en su artículo 28 que “Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos, el cual deberá registrarse ante la correspondiente autoridad electoral cuando menos un (1) mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista. Los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo.
Los grupos significativos de ciudadanos deben solicitar a la Registraduría el formulario para la recolección de las firmas de acuerdo con la corporación a la que aspire, diligenciar lo correspondiente a los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y los nombres de los candidatos a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en las elecciones.
Los comités de los grupos significativos de ciudadanos tienen plazo para inscribirse hasta este sábado 9 de noviembre ante las diferentes Registradurías del país. A la fecha se registran en el territorio nacional la inscripción de 61 comités de grupos significativos de ciudadanos, para participar en las elecciones de 2014. Un total de 33 comités se han registrado para inscribir candidatos a la Cámara de Representantes, 13 al Senado de la República, 1 al Parlamento Andino y 14 comités para aspirar a la Presidente de la República.
De acuerdo con el calendario electoral, el 9 de diciembre vence el plazo de inscripción de candidatos a Congreso y Parlamento Andino y el 10 de diciembre vence el plazo de entrega de firmas de candidatos a Presidencia de la República.
Así mismo, este sábado 9 de noviembre inicia el periodo de inscripción de candidatos a la elección de Congreso y Parlamento Andino. Los partidos y movimientos políticos podrán inscribir sus candidatos, así como los grupos significativos de ciudadanos entregar las firmas de apoyo para inscribir a sus candidatos hasta el 9 de diciembre de 2013.
Para que los grupos significativos de ciudadanos se puedan constituir se requiere reunir un número de firmas equivalentes al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la circunscripción electoral correspondiente, entre el número de puestos o cargos por proveer en la jornada electoral. Las firmas serán objeto de verificación por la Dirección de Censo Electoral.
Para la recolección de los apoyos se debe tener en cuenta:
Las autoridades competentes realizaron la respectiva inspección técnica, dejando el caso tipificado de esta manera
Si usted es familiar, amigo o conocido de alguna de las personas mencionadas, por favor…
¡Macabro hallazgo! En la noche del sábado encontraron un cadáver dentro de un minicontenedor en…
El partido de vuelta se jugará en el Estadio Atanasio Girardot, el próximo martes; no…
¡Tu solidaridad puede traerlo de vuelta! Por favor, comparte esta información
Si tienes espacio, tiempo, capacidad económica para los cuidados de esta raza y, sobre todo,…