Entraron en operación la Interconexión Amalfi – La Cruzada y la subestación Calizas

La primera etapa de la subestación Calizas 110 kV. Foto: EPM

Minuto30.com-. Con la entrada en operación comercial de los proyectos Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kilovoltios (kV) y de la primera etapa de la nueva subestación Calizas 110 kV en el municipio de Sonsón, aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2014 y 2016, respectivamente, EPM aseguró que se mejora la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para los habitantes de las subregiones del Norte, Nordeste y Oriente antioqueño.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que “nuestra empresa entregó ambos proyectos en operación comercial antes de la fecha aprobada por la UPME, con el cumplimiento de los compromisos ambientales y legales establecidos”. El directivo destacó que las obras generaron 280 empleos temporales, que ayudaron a dinamizar la economía en la región.

Interconexión Amalfi-La Cruzada

La Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV consiste en una línea de transmisión de 54,24 kilómetros que hace parte del proyecto Interconexión El Salto-Amalfi-La Cruzada 110 kV, con el cual EPM conecta las pequeñas centrales hidroeléctricas Luzma I y Luzma II a los sistemas de transmisión regional y nacional y cierra un anillo entre las subestaciones La Cruzada, El Tigre, El Salto y Amalfi, para darle mayor confiabilidad al sistema energético del Norte y Nordeste antioqueño.

El proyecto se realizó con procesos de licenciamiento ambiental independientes con Corantioquia, dentro de los cuales se llevó a cabo una socialización permanente con los habitantes de la zona de influencia y las administraciones locales de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Remedios.

Subestación Calizas

Con la primera etapa del proyecto de la nueva subestación Calizas 110 kV, en el municipio de Sonsón, EPM afirmó que le brinda mayor estabilidad, seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico del Oriente antioqueño. Esta obra permite, además, el crecimiento de la demanda futura mediante la conexión de la planta industrial de Ecocementos, propiedad de la Organización Corona.

En las fases de construcción de las obras civiles y de montaje se contrató personal de la zona de influencia del proyecto, lo que permitió la generación de aproximadamente 100 plazas de empleo entre directos e indirectos. Durante la ejecución de las obras se tuvieron en cuenta los protocolos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para este tipo de actividades, lo que permitió asegurar que los impactos generados durante la ejecución estuvieran siempre mitigados.

Estos proyectos hacen parte del programa de expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR) de EPM, con el que la empresa entrega una respuesta oportuna y eficiente a los requerimientos del sistema y mejora la calidad del servicio de energía eléctrica que recibe la ciudadanía.

La primera etapa de la subestación Calizas 110 kV. Foto: EPM

La Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV. Foto: EPM

La Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV. Foto: EPM

2021-08-13

Publicado por:
SoloDuque

A la cárcel hombre que secuestró y abusó de una menor en Urabá: la víctima logró huir y delatarlo

La denuncia inmediata tras la huida de la menor permitió a las autoridades avanzar rápidamente…

Revelan detalles del trágico choque que acabó con una familia en Cundinamarca

Revelan detalles del accidente en Paratebueno que dejó cuatro muertos tras choque con bus.

¿Lo has visto? Maxi fue robado en Medellín

Fue visto por ultima vez en el barrio 12 de Octubre

¡Se armó la de Troya! Vendedoras ambulantes se fueron a los golpes en la entrada de la Feria del Libro en Bogotá

El altercado ocurrió ante decenas de personas y obligó a la intervención de varios presentes…

¡Respire tranquilo! Reportan buena calidad del aire en el Valle de Aburrá durante este 2026

Un balance positivo entregaron las autoridades ambientales sobre la calidad del aire en el Valle…