En Argentina desarticulan una banda colombiana de atracadores y serán deportados

José Antonio C. (33), Jorge Arturo O. (51), Rafael Humberto V. (36) y Jenny Daryani D. (36).

La Policía argentina desarticuló, tras una persecución callejera, una presunta banda de atracadores colombianos integrada por tres hombres y una mujer cuya situación migratoria es irregular, por lo que serán deportados, informaron este jueves a Efe fuentes policiales.

Los detenidos, de entre 33 y 51 años, quedaron a disposición de la Justicia y se estima que en las próximas horas sean expulsados del país.

El arresto se llevó a cabo en la noche del pasado martes tras una persecución entre agentes policiales y los integrantes de la banda por las calles de Vicente López, localidad ubicada al norte de Buenos Aires.

Según informaron las fuentes, la detección del automóvil en el que viajaban, que se encontraba en la lista de vehículos con pedido de captura del sistema de reconocimiento de patentes, se realizó gracias al llamado “Anillo Digital Municipal”, dispositivo que hace la lectura y análisis de las matriculas de los automóviles.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos “tras una discreta persecución a distancia guiada por las cámaras de seguridad del municipio”, en la que participaron diversas patrullas, camionetas y motos policiales.

Los acusados, oriundos de Bogotá y residentes en Buenos Aires, son José Antonio Castiblanco, que según las fuentes tuvo múltiples condenas en Colombia y una condena de tres años de prisión en Argentina, además de una expulsión del país que data de 2016, que aún se encuentra firme, y una nueva causa abierta en 2017.

Por su parte, Rafael Humberto Vega había sido detenido por robo agravado en diciembre de 2018 y liberado posteriormente y José Arturo Ochoa y Jenny Daryani Día Huertas también se encontraban en situación migratoria irregular.

La investigación apunta a que la banda se dedicaba principalmente al robo de automóviles bajo la modalidad de “escruche”, que consiste en asaltar un inmueble o vehículo en ausencia de sus moradores o propietarios.

Sin embargo, no se limitaban en exclusiva a ese tipo de delitos.

En imágenes difundidas por la Municipalidad de Vicente López se ve a la banda robando un local de venta de bicicletas.

El operativo de arresto dejó también la incautación de varios elementos y herramientas que los colombianos supuestamente utilizaban en sus robos, entre ellos un inhibidor del sistema de trabas y alarmas de los vehículos y varios teléfonos celulares.

Hace dos años, el Gobierno de Mauricio Macri firmó un polémico decreto por el que endureció la política argentina de migración para evitar la entrada de extranjeros que hubieran cometido delitos graves y acelerar los procesos de deportación de quienes delinquen en el país.

En las últimas semanas la controversia aumentó al conocerse que una jueza había dejado libre a un inmigrante uruguayo que contaba con antecedentes penales y a un colombiano que había sido detenido por presuntamente robar un teléfono celular y que también tenía antecedentes en Colombia por hurto, tráfico de armas y violencia intrafamiliar.

EFE

Publicado por:
SoloDuque

El cuerpo de Yamid Amad Quintero se encuentra en Medicina Legal

Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a las instalaciones

Juan José Arias deja a Atlético Nacional y asume el reto de la MLS como nuevo refuerzo del Real Salt Lake

Juan José Arias deja Atlético Nacional para reforzar la defensa del Real Salt Lake como…

ICBF recortó a la mitad los cupos para niños en Marinilla y hay angustia en cientos de familias

¡Grave denuncia en Marinilla! Cerca de 680 niños se quedaron sin programas del ICBF tras…

Fredrik Fodstad completa su segunda salida en Milán-Cortina 2026 tras el esprint clásico

Fredrik Fodstad terminó 83 en el esprint de Milán-Cortina 2026 y ya se prepara para…

Tomi, un cachorrito, se perdió en Aguas Frías y su familia lo busca

Si lo ha visto, lo encontró o sabe de su paradero, comuníquese al whatsapp de…

Descubren caleta de droga con control remoto en bar de Bogotá

¡Ingenio criminal! Ni el control remoto los salvó. La Policía descubrió una caleta electrónica escondida…