Emilio Tapia fue condenado a más de seis años de prisión por su rol en el escándalo de corrupción de Centros Poblados

El excontratista Emilio Tapia fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el escándalo de corrupción que rodeó el fallido contrato de Centros Poblados. A través de un preacuerdo con la Fiscalía, Tapia se comprometió a devolver parte del anticipo que recibió del Ministerio de las TIC y a ofrecer excusas públicas por su participación en los hechos.

En la decisión tomada por un juez de conocimiento, se destacó que Tapia deberá reintegrar un total de 5.063 millones de pesos, correspondientes al anticipo recibido ilegalmente para la compra de equipos de cómputo y otros elementos necesarios para llevar Internet a 7.000 escuelas rurales del país. Según la Fiscalía, hasta el momento el contratista ha reintegrado 2.532 millones de pesos, y en los próximos meses deberá devolver el saldo restante mediante pagarés.

En el preacuerdo firmado, Tapia reconoció su participación en delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado. Además, se comprometió a colaborar como testigo de cargo en los procesos judiciales que aún se adelantan relacionados con este caso de corrupción.

El excontratista, que fue uno de los principales actores en el escándalo de la contratación en Bogotá, permanecerá privado de su libertad en el pabellón de funcionarios públicos de la Penitenciaría ‘El Bosque’ en Barranquilla.

El escándalo de Centros Poblados se originó en el otorgamiento de un contrato multimillonario para llevar Internet a las zonas rurales del país. Tapia, junto a otros empresarios, formó la Unión Temporal Centros Poblados, que presentó documentación falsa para ganar la licitación. A través de esta maniobra, el MinTIC otorgó un anticipo de 70.000 millones de pesos, de los cuales Tapia se quedó con 6.182 millones.

De esta suma, Tapia distribuyó parte del dinero: 1.118 millones de pesos fueron destinados a los empresarios que facilitaron la creación de la unión temporal, con movimientos documentados en dólares hacia Miami. El resto del dinero, aproximadamente 5.063 millones de pesos, fue utilizado para la compra de vehículos de lujo, obras de arte, tiquetes aéreos y el pago de honorarios legales.

El caso sigue siendo uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de Colombia, con diversas investigaciones en curso para determinar las responsabilidades de otros implicados.

Lea también:Confirman la identidad del joven asesinado en Pajarito: dijo que salía a estudiar y jamás regresó a casa
Más noticias de Colombia

Publicado por:
Minuto30

¡Urgente! Un bus al parecer se chocó contra un camión y se fue a un abismo en la vía a Santa Elena

Al parecer el bus iba con varios pasajeros. Se desconoce cuántas personas heridas hay y…

Cayeron los ‘dueños’ de lo ajeno: así operaban ‘Los Pumas’, que robaban carros a conductores de plataformas

La Policía de Bogotá desarticuló a la banda Los Pumas, responsable del robo de vehículos…

¿Mensaje indirecto? Lamine Yamal hizo ‘house tour’ luciendo la camiseta de Luis Díaz y estalló las redes sociales

Lamine Yamal revoluciona las redes sociales tras lucir la camiseta de Luis Díaz en un…

Suspenden CDA por presuntas irregularidades en el bus accidentado que dejó muertos a jóvenes del Liceo Antioqueño

Suspenden CDA tras descubrir que se alteró la revisión del bus de la tragedia escolar…

¿Adiós al motor del mediocampo? Jaime Alvarado dejaría el DIM

Jaime Alvarado dejaría el DIM para unirse a otro equipo del FPC a préstamo, sacudiendo…

La cuenta va en 50: Siguen subiendo los lesionados por pólvora en Medellín

La pólvora deja más heridos en Medellín y varias comunas ya concentran la mayoría de…