Foto: Archivo
Con una exposición de motivos que hace referencia a las dificultades que padecen los habitantes de Murindó con respecto a los temas de educación, salud, recreación y productividad, entre otros, el alcalde de ésta localidad, Ezequiel de Jesús Ferro Cuesta, espera que el próximo viernes 10 de mayo los integrantes del Concejo de la localidad firmen el acuerdo de voluntades indicando su posición con respecto al traslado o no de la cabecera municipal.
Murindó adelantará una consulta popular para determinar si su cabecera municipal permanece donde está o es reubicada
El alcalde indicó que el acuerdo de voluntades fue radicado para que se debata en las sesiones ordinarias del Concejo que iniciaron el 1 de mayo e indicó que la firma del mismo será el primer paso para que los murindoseños puedan expresar su opinión mediante una consulta popular que efectuará la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La directora del Departamento Administrativo de Planeación, María Eugenia Ramos Villa, indicó que esta gestión hace parte de las instrucciones suministradas por la Registraduría para definir el cronograma mediante el cual se llevará a cabo la votación. Con el acuerdo aprobado el alcalde contará con las facultades para convocar a la comunidad para la consulta popular.
La cabecera municipal de Murindó fue reubicada provisionalmente luego del terremoto ocurrido el 18 de octubre de 1992 y la avenida torrencial que produjo la colmatación de la cuenca del río Murindó, los cuales dejaron incomunicada a esta población del Atrato Medio antioqueño.
“Apenas tengamos el acuerdo sancionado se envía a la Registraduría y con base en ese documento se efectúa la programación para convocar a la comunidad de Murindó a esa consulta popular. Mientras tanto la Gobernación de Antioquia continuará avanzando en un proceso en el que se define el censo de las familias que habitan el casco urbano, cómo viven, cuáles son sus actividades, etc., ya que necesitamos tener claridad sobre las diferentes alternativas si el municipio se queda en donde está o si se traslada a otro sitio”, indicó María Eugenia Ramos Villa.
La funcionaria departamental explicó que si los murindoseños avalan el traslado de la cabecera municipal, Antioquia la más educada en coordinación con otras entidades públicas deberá realizar estudios previos (suelos, levantamiento topográfico completo, evaluación del riesgo) del posible lote donde se va a reasentar la comunidad, elaborar un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial y comenzar a definir la ejecución infraestructura básica que contemple vías, saneamiento básico, salud, educación, recreación e infraestructura pública, entre otros, en conjunto con el municipio y el Gobierno Nacional.
Para Antioquia la más educada es muy importante que cuando se realice la consulta popular los murindoseños tengan claro el panorama si se quedan o se trasladan, y así el gobierno departamental pueda desatar el proceso que permita realizar inversiones estatales permanentes y mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.
Lo que eran risas casi termina en tragedia. El perrito soltó el volador y le…
Contraloría exige eficiencia en ejecución del presupuesto 2026, por desbalance entre ingresos y gastos.
Los mecatos que compra para la lonchera de sus hijos o para el 'algo', subirán…
Medellín lanza una advertencia clara sobre la adopción de mascotas durante la temporada del fin…
Águilas Doradas reivindica su proceso formativo tras el título del Junior, respondiendo a las críticas…
La mujer le dijo a la Policía que se estaba defendiendo del maltrato de su…