Noticias internacionales

El PSOE español vota para elegir a su nuevo líder

Los casi 188.000 afiliados del Partido Socialistas Obrero Español, primero en la oposición al Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy, están convocados hoy a las urnas para elegir a su nuevo secretario general.

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez (i) y Patxi López, ya han depositado su voto para elecciones las primarias y han coincidido en que a partir de mañana el líder electo tendrá que trabajar para lograr la cohesión interna del partido. EFE

Los dos candidatos con más posibilidades son Susana Díaz, la más oficialista porque cuenta con el apoyo del llamado “aparato”, y el ex secretario general Pedro Sánchez, cuya dimisión el pasado 1 de octubre provocó este largo periodo de interinidad en el PSOE.

El tercero en la liza es el histórico Patxi López, ex presidente del País Vasco (norte de España), y ex presidente del Congreso de los Diputados.

Esta elección es un proceso interno conocido como “primarias” mediante el que, en voto secreto, los socialistas con carné de afiliado y su cuota al día pueden acudir a uno de los casi tres mil
centros abiertos en toda España.

A ellos se sumarán otros 17 en el exterior, en Europa (Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne) y en América Latina: Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

Los centros de votación estarán abiertos, en la España peninsular, entre las 08.00 y las 18.00 GMT. En las islas Canarias, una hora menos.

Los primeros datos se irán conociendo a partir de las 19.00 GMT y se espera que el resultado final llegue antes de la medianoche.

Se espera una gran movilización de la militancia socialista para escoger al nuevo líder, que habrá de presentarse ante el congreso nacional del partido entre el 17 y 18 de junio para conformar la comisión ejecutiva y el programa del partido.

2022-11-08

Publicado por:
Minuto30.com

Ataque armado en Guarne deja un muerto dentro de una casa

Un nuevo homicidio en Guarne encendió las alertas en el Oriente antioqueño. La víctima fue…

Capturan a presunto abusador de menores y tres expendedores de drogas en Don Matías

Policía y Ejército capturan a cuatro personas en Don Matías. Entre los detenidos hay tres…

Jimmy Alexander Vélez desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 16 de febrero en Medellín