El herpes zoster es una infección vírica muy dolorosa, rebelde y en la cual los remedios naturales pueden ayudarnos a mejorar y aliviar los síntomas.
El herpes zoster es una infección causada por el mismo virus que el de la varicela y de hecho para padecer el herpes zoster hay que haberla tenido previamente. Eso no quiere decir que todo el mundo que pasó la varicela vaya a sufrir en un futuro de herpes zoster.
A menudo días antes de manifestarse el herpes zoster la persona puede sentir molestias como escalofríos, cansancio, frío e incluso síntomas como de gastroenteritis. Lo habitual es que al cuarto o quinto día aparezcan ya las molestias típicas del herpes zoster a lo largo de un nervio (normalmente sobre las costillas) suelen aparecer unas ampollitas o vesículas muy dolorosas y sensibles. Forma una especie de serpiente o culebrilla (nombre popular del herpes zoster) y puede tardar semanas o meses en curarse (según factores como la edad, estado de defensas del paciente, etc.)
Es una enfermedad vírica que suele afectar más a personas mayores de cincuenta años o con un sistema inmunológico bajo (estrés continuo, fuertes traumas emocionales, SIDA, cáncer, etc.)
Hay diferentes plantas medicinales que nos pueden ayudar a calmar eldolor, el picar y evitar a la vez que se infecten esas costritas si nos rascamos en exceso.
La dieta para el herpes zoster debe de ser, en general, suave y sin grasas ya que el cuerpo quiere centrarse en su lucha contra el virus del herpes zoster.
Muchos médicos en casos de herpes zoster recomiendan el aminoácido Lisina ya que suelen ayudar a disminuir la intensidad del brote o favorecer la recuperación. Se suele dar en forma de suplemento (cápsulas o comprimidos) Alimentos ricos en lisina: levadura de cerveza, algas, soja o soya, papas o patatas, huevo, plátanos, zanahorias, papayas, pescado, lácteos…)
En cambio deberíamos eliminar momentáneamente los alimentos ricos en Arginina ya que tienden a “alimentar” los herpes. Alimentos ricos en Arginina son: almendras, sésamo, anacardos, chocolate, avellanas, maní o cacahuetes, coco, nueces, gelatina…)
Los alimentos ricos en vitamina C son ricos en antioxidantes y ayudan también a cicatrizar antes las heridas del herpes zoster. Es conveniente tomar pues mucha fruta, hortalizas frescas y germinados.
Los alimentos ricos en vitamina B pueden ayudar a fortalecer el nervio afectado (la levadura de cerveza puede ser de gran ayuda) El médico o especialista también puede recomendar, si cree conveniente, algún suplemento del complejo de vitaminas B.
El herpes zoster puede presentarse también en otras partes del cuerpo siendo especialmente muy molesto cuando sale en la cara. En la mayoría de casos una vez recuperados ya estamos inmunizados para toda la vida.
Con información de enbuenasmanos.com
2012-09-12
Quienes lo encontraron no dudaron en ponerlo a salvo, pero ahora la misión es encontrar…
La alerta se dio en las primeras horas del día, cuando las llamas comenzaron a…
La desaparición de un ser querido es una carrera contra el tiempo ¿nos ayudas?
Pruebas y testimonios fueron clave para capturar al sospechoso y esclarecer un crimen que conmocionó…
La vía hacia San Pedro ya se encuentra despejada, pero se pide a los conductores…