El gobierno espera respuesta de la Fiscalía sobre libertad de miembros de ‘Primera Línea’, afirma el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha informado sobre la espera del Gobierno Nacional por una respuesta de la Fiscalía General respecto a la posible liberación de los miembros de ‘Primera Línea’, detenidos durante las protestas del estallido social de 2021.

En una serie de trinos, Osuna detalló la inquietud transmitida a la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, sobre las imputaciones de terrorismo y concierto para delinquir realizadas a los manifestantes.

Estas imputaciones han mantenido a muchos de ellos en prisión.

El ministro recordó una antigua directiva de la Fiscalía que sugería no imputar estos cargos en casos de protestas sociales, directiva que fue derogada por el exfiscal Francisco Barbosa.

Osuna explicó que la vieja directiva permitía que los imputados en protestas sociales pudieran enfrentar sus juicios en libertad.

La Fiscal General mostró receptividad a la propuesta y solicitó información sobre el número de casos pendientes.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

El ministro compartió estos detalles durante una sesión del gobierno en Cali, en la que el Presidente le pidió informar a los asistentes sobre las acciones del gobierno en esta materia.

A la fecha, la respuesta de la Fiscalía aún no se ha producido.

Osuna enfatizó que el gobierno nacional no da instrucciones a la Fiscalía General de la Nación ni actúa en contra de decisiones judiciales, y aseguró que acatarán lo que estas instituciones decidan.

El ministro de Justicia ha solicitado a la Fiscalía que reconsidere la antigua directiva que evitaba imputar cargos de terrorismo y concierto para delinquir en el contexto de protestas sociales, con la esperanza de que muchos detenidos puedan enfrentar sus juicios en libertad.

El gobierno espera una pronta respuesta de la Fiscalía para proceder conforme a sus decisiones con la liberación de ‘La Primera Línea’.

Lea también: Reportan vías inundadas en el Norte, Las Vegas y Las Palmas

Más noticias de Colombia.

Publicado por:
Minuto30

«Mujeres al Volante»: Medellín se engalanó con el histórico 29° Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos se consolida una vez más no solo como…

Escándalo internacional: Verónica Alcocer, acusada de corrupción, regresa a Suecia

El diario sueco Expressen reveló el polémico regreso a Suecia de Verónica Alcocer, exprimera dama…

Atentado contra funcionario del Inpec en Bogotá: investigan si el sicario buscaba a otro comandante

El funcionario se encuentra bajo atención médica mientras las autoridades analizan las amenazas y revisan…

¡Alerta en Antioquia! Drones cargados con explosivos atacaron puesto de Policía en Guadalupe

El hecho no dejó personas heridas y generó un despliegue de la Fuerza Pública para…