FOTO ARCHIVO
Caravanas de motocicletas, camiones y vehículos cargados de familias desplazadas siguen llegando a Cúcuta y Ocaña, huyendo de la violencia que ha devastado el Catatumbo, una región que representa el 40 % del departamento de Norte de Santander. La escalada de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC ha dejado hasta el momento un saldo oficial de **58 muertos**, según el último reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU).
Las cifras oficiales revelan las muertes registradas en diversos municipios: El Tarra (4), Teorama (22), Hacarí (3), San Calixto (1), Ábrego (3), Convención (5), Sardinata (1) y Tibú (19). Además, se han recibido 12 cadáveres en Cúcuta, 3 en Ocaña y 3 en Sardinata, según reportes de Medicina Legal.
Sin embargo, la situación es aún más alarmante. De acuerdo con Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz y reconciliación en Norte de Santander, la comunidad ha reportado al menos **30 cuerpos en avanzado estado de descomposición** que permanecen en viviendas. Por temor a represalias, las familias han decidido resguardar a sus muertos.
“En esta guerra, las víctimas son hijos de la misma región, familias enfrentadas. Hay casos donde hermanos pertenecen a bandos opuestos, o vecinos que crecieron juntos ahora están en lados enemigos”, afirmó Niño.
La crisis ha llevado a un masivo desplazamiento de familias que buscan refugio en medio de la selva o en los municipios cercanos. Las comunidades han denunciado escasez de alimentos, agua potable y elementos básicos para sobrevivir.
El colegio Francisco José de Caldas, en Tibú, será habilitado como refugio temporal para 150 personas. En Cúcuta, las autoridades buscan espacios adecuados para recibir a más víctimas del conflicto armado.
Niño hizo un llamado desesperado: “Es urgente establecer corredores humanitarios y habilitar evacuaciones aéreas. Hay desabastecimiento crítico en zonas como Aserrío y San Pablo. Necesitamos medidas inmediatas.”
Lea también:Las autoridades de Medellín identifican a los cabecillas de ‘Los Joaquinillos’ en un nuevo cartel de los más buscados
Más noticias de Medellín
Atentado con explosivos destruyó el peaje La Lizama en la vía Bucaramanga–Barrancabermeja.
La Sub-16 de Colombia debuta en la Copa UC de Chile; conozca el fixture, rivales…
Golpe al crimen en Medellín: capturan a cinco integrantes de una red dedicada al robo…
Alerta en el Suroeste antioqueño: una detonación sacudió el puente del Barroso, ingreso al municipio…