Efemérides del 10 de mayo

El cantante de la banda irlandesa U2, Bono, en un concierto. EFE/Archivo

1508.- Miguel Ángel Buonaroti comienza a pintar la Capilla Sixtina del Vaticano.

1713.- Publicación de la Ley Sálica, que establece que las mujeres sólo podrían heredar el trono si no hay herederos varones en la línea principal.

1871.- Guerra franco-prusiana: Francia y Alemania firman el tratado de paz en Francfort.

1877.- Proclamación de la independencia de Rumanía tras declarar la guerra a Turquía, de la que hasta entonces había sido tributaria.

1891.- Publicado el primer número de la revista ilustrada “Blanco y Negro”, fundada por Torcuato Luca de Tena.

1921.- Dinamarca declara a Groenlandia territorio de su soberanía.

1933.- El régimen nazi quema en Berlín 20.000 libros de autores que figuraban en su lista negra.

1936.- Manuel Azaña es elegido presidente de la República española, jurando el cargo al día siguiente.

1940.- Segunda Guerra Mundial: tropas alemanas invaden Bélgica y Holanda.

.- Winston Churchill es nombrado primer ministro tras la dimisión de Neville Chamberlain.

1973.- Fundación del Frente Polisario por jóvenes nacionalistas saharauis dirigidos por Mustafá El Uali y Mohamed Abdelaziz.

1981.- El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 51,8 por ciento de los votos.

1983.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la ley de expropiación de Rumasa.

1984.- El Tribunal Internacional de La Haya sentencia que Estados Unidos suspenda el bloqueo o minado de puertos de Nicaragua.

– El festival de cine de San Sebastián recupera su carácter competitivo, que le fue retirado en 1977.

1989.- El sindicalista polaco Lech Walesa recibe la medalla de oro de los Derechos del Hombre 1989, otorgada por el Consejo de Europa.

– El general Andrés Rodríguez es proclamado presidente electo de Uruguay. Cuatro días después toma posesión y promete un sistema democrático.

1994.- Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

1996.- El escritor Francisco Umbral es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1997.- Un terremoto causa más de 1.560 muertos y deja 50.000 personas sin hogar en el este de Irán.

2001.- El BCE recorta por sorpresa un cuarto de punto el precio oficial del dinero para la zona euro, en la primera reducción en dos años.

2004.- Creado el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado, que buscará la “actuación conjunta y coordinada” de Policía y Guardia Civil.

2007.- El Tribunal Constitucional confirma la anulación de las 133 candidaturas a las elecciones municipales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de todas las de Abertzale Sozialistak (AS).

– Nicolas Sarkozy es proclamado presidente electo de Francia.

2011.- Microsoft anuncia la compra de Skype, el más popular servicio de telefonía por Internet, por 8.500 millones de dólares.

2013.- El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt es condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil.

2015.- El presidente cubano, Raúl Castro, elogia al papa Francisco en El Vaticano.

 

NACIMIENTOS

1843.- Benito Pérez Galdós, novelista español.

1899.- Fred Astaire, actor y bailarín estadounidense.

 

1926.- Hugo Banzer, militar y político, expresidente de Bolivia.

1931.- Ettore Scola, cineasta italiano.

1960.- Paul David Hewson, “Bono”, cantante irlandés, líder del grupo U2.

 

MUERTES

1774.- Luis XV, rey de Francia.

1904.- Henry Morton Stanley, periodista y explorador inglés.

1977.- Joan Crawford, actriz estadounidense.

1982.- Peter Weiss, escritor alemán de nacionalidad sueca.

1990.- Walker Percy, escritor y filósofo estadounidense.

EFE

Publicado por:
SoloDuque

Resultados de la Lotería de Medellín: 27 de marzo

Si usted es uno de los afortunados ganadores, recuerde que puede acercarse a los puntos…

¡Tenía un casco puesto! Lo mataron de dos tiros en la cabeza y nadie lo conocía en San Javier

Si bien portaba casco de motocicleta, en el lugar no se encontró vehículo alguno.

¡Faltan 6! Medicina Legal ya identificó a 63 de las 69 víctimas de la tragedia del Hércules en Putumayo

Encuentre acá los nombres de los 63 ocupantes del Hércules que fallecieron y ya fueron…

Semidesnudo y con un tiro de gracia: hallaron muerto a «micifuz» en zona boscosa de San Javier

Un vecino del lugar que transitaba por el sector divisó lo que parecía ser un…

¡Duro golpe al bolsillo verde! CONMEBOL multa a Atlético Nacional con USD 110.000 por racismo y desórdenes

El equipo es legalmente responsable de las acciones de sus seguidores dentro del estadio