Ecuador quiere ser la sede de la Copa América de 2028

Quito, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentó este jueves a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) su intención de que el país andino sea la sede de la Copa América de 2028, tras haberse quedado sin hacer la edición del torneo de este año, que le tocaba dentro del turno tradicional de organizadores.

El interés por albergar la Copa América 2028 fue trasladado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante una reunión en Palacio de Carondelet, de Quito, donde también participó el máximo mandatario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas.

Durante el encuentro, Noboa aseguró que su Gobierno busca posicionar a Ecuador como un ejemplo regional para eventos masivos de calidad, y que esto a su vez genere oportunidades a los ecuatorianos e inversión, según un comunicado difundido por la Presidencia de Ecuador.

Por su parte, Domínguez señaló que "estar aquí y hablar de futuras organizaciones y sedes siempre es esperanzador y abre la imaginación de todo lo que uno puede hacer".

"Creo que esto va a ser continuo; vamos a seguir trabajando bien", dijo Domínguez, tras haber celebrado ya en 2022 en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil la final de la Copa Libertadores, que enfrentó al Flamengo y al Athletico Paranaense, de Brasil.

El presidente de la Conmebol valoró la actitud de Noboa de apoyar al deporte y sobre todo al fútbol demuestra “liderazgo y determinación”, ya que el nivel futbolístico del país ha mejorado considerablemente en competitividad, con Independiente del Valle y Liga de Quito como los dos últimos campeones de la Copa Sudamericana.

A su turno, el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, mencionó que presentar el interés de Ecuador para ser sede de la Copa América 2028 sería un punto de partida para transformar el comercio, el turismo, la gastronomía local y otras actividades.

Ecuador ha sido sede de la Copa América en las ediciones de 1947 y de 1993, donde en ambas ocasiones el trofeo se lo adjudicó la selección de Argentina.

En 2023 le tocaba hacer nuevamente del certamen, dentro del turno tradicional de organizadores que se había mantenido durante las últimas décadas, pero la Conmebol postergó un año su celebración para emparejar la competición con la Eurocopa.

Entonces las autoridades ecuatorianas desistieron en su momento de organizar el torneo para 2024, cuya sede recayó en Estados Unidos, con una edición que, como la de 2016, por el centenario de la Copa América, tuvo a dieciséis selecciones participantes, con seis de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Por: EFE

2024-02-22

Publicado por:
Minuto30

¡No lo olvide! España adelanta sus relojes: Llega el Horario de Verano 2026

Cuando el reloj marque las 02:00 horas peninsulares, los relojes deberán adelantarse una hora para…

Explosión en barrio Caribe: dos heridos por manipulación de material detonante

La detonación se produjo mientras se manipulaban elementos relacionados con la fabricación de detonadores no…

¡Choque de Titanes! Luis Díaz y Harry Kane amenazan al Real Madrid en los Cuartos de la Champions

Mientras el mundo mira el duelo de gigantes en Madrid, en París se vivirá un…

¡Contra la pared! En Cámara radican moción de censura al MinSalud Guillermo Alfonso Jaramillo

Sus desatinados comentarios, así como la crisis de las EPS le pasan factura al Ministro…

¡Caen con ‘tussi’ y ketamina! Así operaba red de domicilios de droga que movía millones en Envigado

Operativo en Envigado dejó dos capturados que vendían droga a domicilio; uno de ellos sería…

Tras las rejas: INPEC define dónde pasarán los días de reclusión Wadith Manzur y Karen Manrique

La Corte determinó que el encarcelamiento inmediato es necesario debido al riesgo de obstrucción a…