foto redes sociales
Las autoridades ecuatorianas investigan si hubo filtración de información militar a grupos armados ilegales, tras el asesinato de 11 soldados durante una operación contra la minería ilegal en la Amazonía el pasado 9 de mayo. Una de las hipótesis apunta a que disidentes de las FARC, conocidos como los Comandos de la Frontera, podrían haber recibido datos estratégicos a cambio de dinero, con el apoyo del grupo criminal ecuatoriano Los Lobos.
El general Henry Delgado, comandante del Ejército, afirmó que estas organizaciones tienen la capacidad financiera para intentar corromper a miembros de la fuerza pública, aunque aclaró que será una investigación interna la que determine si realmente hubo complicidad. “Es una suposición que no descartamos”, declaró durante la ceremonia fúnebre en el colegio militar Eloy Alfaro, donde se rindió homenaje a los militares caídos.
El trágico hecho ocurrió en el sector de Alto Punino, una zona selvática en la cuenca del río Punino, entre las provincias amazónicas de Napo y Orellana, en la frontera con Colombia. Allí operan grupos dedicados a la minería ilegal, en cuyos campamentos se habría desarrollado la emboscada. Uno de los atacantes, identificado como comandante de los Comandos de la Frontera en Ecuador, también murió en el enfrentamiento.
Según el Ejército, uno de los cuatro equipos militares que llegaron al lugar en helicópteros fue sorprendido con explosivos, granadas y disparos de fusil. Aunque los Comandos de la Frontera negaron su implicación en un comunicado difundido en Colombia, las autoridades ecuatorianas sostienen que son los principales responsables.
Tras el ataque, el Ministerio de Defensa anunció el despliegue de más de 1.500 efectivos, incluyendo fuerzas especiales, inteligencia militar y unidades contraterroristas, para reforzar la presencia en la región y desmantelar a los grupos armados involucrados. Las operaciones también buscarán frenar la expansión de la minería ilegal.
El presidente Daniel Noboa decretó tres días de duelo nacional y declaró héroes a los 11 soldados asesinados. A través de sus redes sociales, prometió justicia: “Los vamos a encontrar y los vamos a eliminar”, dijo.
Este no es el primer enfrentamiento en la zona. En febrero de 2024, una patrulla militar se topó con un campamento similar en Alto Punino, dejando un muerto y dos capturados, todos de nacionalidad colombiana.
Un video en Rionegro encendió las alarmas: jóvenes se enfrentaron con bengalas en plena calle.
Sebastián Villa es tasado en US$12 millones por Independiente Rivadavia, cifra que lo aleja de…
La caída del grupo se dio gracias a una investigación que reveló su sofisticada operación…
El joven además tomó una fatal decisión que habría influido en su triste final
Habría robado $1.240 millones en loteo ilegal, engañanado y estafando a familias vulnerables