Ecuador decreta duelo nacional por emboscada en la Amazonía que dejó 11 militares muertos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó tres días de duelo nacional tras una emboscada en la provincia amazónica de Orellana que causó la muerte de 11 militares ecuatorianos durante una operación contra la minería ilegal. El ataque fue atribuido al grupo armado Comandos de la Frontera, una disidencia de las FARC que actualmente sostiene diálogos de paz con el gobierno colombiano.

El enfrentamiento ocurrió en la zona del Alto Punino, en la frontera con Perú, donde los militares fueron atacados con armas de fuego, explosivos y granadas. Según el Ejército, también resultó herido un uniformado y murió un presunto integrante del grupo armado.

«Encontraremos a los responsables y los acabaremos», escribió el mandatario en la red social X, sin hacer referencia directa al ataque. A través de un comunicado oficial, la presidencia informó que el duelo se mantendrá entre el 10 y el 12 de mayo, “en honor a los soldados que dieron su vida por la seguridad del país”, y anunció que los caídos fueron declarados héroes nacionales.

El Ejército ecuatoriano ha intensificado sus operativos en zonas selváticas para combatir la minería ilegal y el narcotráfico, actividades que sostienen económicamente a diversas bandas criminales vinculadas a carteles de México y Colombia. Estos grupos, que se disputan violentamente las rutas del tráfico de drogas, han agravado la situación de seguridad en el país.

El ataque se produce en un contexto de creciente violencia binacional, influenciado por el aumento del narcotráfico. La cocaína producida en Colombia es transportada a través del territorio ecuatoriano hacia puertos con destino final en Estados Unidos y Europa.

En la región donde se dio la emboscada también operan peligrosas bandas como Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones y el Comando Vermelho, de origen brasileño, según el coronel retirado Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia del Ejército de Ecuador.

Mientras tanto, Comandos de la Frontera continúa en conversaciones con el gobierno de Gustavo Petro, aunque sin avances significativos. Su próximo ciclo de negociación está previsto para finales de mayo.

Según cifras oficiales citadas por Noboa, Ecuador alberga cerca de 40.000 miembros de bandas criminales, una cifra significativamente mayor a los 22.000 delincuentes y guerrilleros registrados en Colombia.

2025-05-10

Publicado por:
Minuto30

Capturan a alias ‘Chalá’, señalado sicario de las disidencias vinculado al asesinato del periodista Mateo Pérez

La captura de alias 'Chalá' se logró en un operativo que también dejó armas, dinero…

Tras meses de búsqueda, capturan a alias ‘Guaza’ por homicidio agravado en Medellín

En Medellín fue capturado alias ‘Guaza’, señalado integrante de La Campiña de Robledo y presunto…

Nuevas encuestas confirman que Abelardo de la Espriella sacará más del 50% de votos y será presidente

Abelardo de la Espriella ha crecido en su intención de voto, mientras que Cepeda continúa…

Intentó reclamar un carro inmovilizado con documentos falsos y terminó capturado en Medellín

Intentó retirar un vehículo inmovilizado presentando un presunto poder falso. La irregularidad fue detectada por…

Mundial 2026: Programación de partidos para este sábado 13 de junio

El principal atractivo del día será el estreno de Brasil. La "Canarinha" buscará imponer su…

Resumen de la jornada mundialista: 12 de junio

La fase de grupos de la Copa del Mundo continuó con los esperados partidos inaugurales…