Noticias internacionales

Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC

Ciudad de México, 19 oct (EFE).- El exlíder de las extintas FARC Rodrigo Granda fue detenido este martes a su llegada a Ciudad de Méxicofue conocido como el “canciller” de las FARC, según confirmaron a Efe fuente oficiales.

Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y fue conocido como el “canciller” de las FARC durante su época como integrante de la guerrilla, habría sido detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Granda viajó a México invitado por el Partido del Trabajo (PT) para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre y al que iba como representante del Partido Comunes de Colombia junto con Rodrigo Londoño.

GRANDA TIENE CIRCULAR ROJA, PESE AL “PERMISO” DE LA JEP

“Uno de los temas a tratar (en el seminario) es el proceso de paz en Colombia, el partido nombró una delegación en la cual estoy incluido y también Granda, hicimos todos los trámites ante la JEP -Jurisdicción Especial de Paz- como comparecientes y nos fueron dados los permisos”, dijo Londoño en un video publicado desde México en su cuenta de Twitter.

“El día de hoy arribamos a Ciudad de México a las 12 del día y esta es la hora 20.15 horas (01.15 GMT del miércoles) en que Rodrigo Granda no ha podido ingresar a Ciudad de México, realmente yo no sé que pasó, no quiero presumir cosas, ni especular, llamó a la comunidad internacional a que estén pendientes de la seguridad y el estado de Rodrigo Granda”, añadió Londoño.

El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes, avisó este martes por medio de un mensaje en Twitter que Granda, de 72 años, había sido detenido en México.

“Urgente, detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) nos informan que gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, escribió Lozada.

La JEP es un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra en Colombia y que nació del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC puso fin a un conflicto armado de medio siglo.

En tanto, el partido, también en Twitter, dijo esperaban un pronunciamiento del Gobierno Iván Duque sobre por qué la circular roja contra Granda “fue reactivada mientras volaba a México, con autorización @JEP_Colombia, para asistir a un seminario internacional”.

Granda salió de Colombia sin problemas, pero al llegar a México fue detenido luego de que activaron en su contra un ficha roja de Interpol.

Según Interpol, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

2021-10-20

Publicado por:
SoloDuque

¡Horror en Hollywood! Hallan sin vida al director de cine Rob Reiner y su esposa; su hijo es el principal sospechoso

Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…

¡Golpe millonario al ‘Tren de Aragua’! Fiscalía captura a dos hermanos por presunto lavado de activos mediante criptoactivos

Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…

‘Vuelve y juega’: Invías citó comunicado del ELN durante paro armado y desató polémica

Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…

Dolor verdolaga por la muerte de los estudiantes del Liceo de Bello: Atlético Nacional envió nota de condolencia

Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…

Centro Democrático eligió a su candidata a la Presidencia: pese a favoritismo de Cabal, será Paloma Valencia

Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…