Minuto30.com.-Investigadores del PECET- Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia, estudia a fondo sobre un brote de leishmaniasis cutánea que se presenta actualmente en el Municipio de Remedios, en el Nordeste Antioqueño.
Durante cuatro días los científicos visitaron la zona, hicieron el análisis ecoepidemiológico desarrollado por el PECET, para determinar cuáles son los factores de riesgo que tiene la población para sufrir esta enfermedad, para lo cual evaluaron los diferentes elementos implicados en la transmisión de la enfermedad: el insecto transmisor, la especie del parásito y los animales reservorios.
Se encontraron 10 nuevos casos de leishmaniasis cutánea aumentando así a 35, en lo que va del año. La comunidad conoce la enfermedad con el nombre de pito o picadura de pito.
Se aisló e identificó en los laboratorios del PECET la especie Leishmania panamensis como el parásito responsable de la epidemia.
Esta es una especie que afecta la piel y puede también comprometer la mucosa del tabique nasal, produciendo leishmaniasis mucosa.
Llama la atención de los investigadores la resistencia de la comunidad para acudir al centro de salud cuando presentan leishmaniasis cutánea y muchos pacientes no aceptan recibir el tratamiento, que en forma gratuita, ofrece la Secretaría de Salud.
El rechazo se debe principalmente al temor que les produce los efectos secundarios de este tratamiento.
Algunos miembros de la comunidad referían a los investigadores que un paciente había muerto como consecuencia del tratamiento, razón por la cual acuden preferentemente, donde los curanderos, quienes les ofrecen un tratamiento consistente en un preparado de plantas y otras sustancias “secretas” que aplican sobre las lesiones y que venden hasta por 150 mil pesos.
Se pudo constatar que los insectos transmisores, llamado “aludo o palomilla”, están dentro y alrededor de las casas, es decir, dentro del pueblo, y especialmente en los barrios periféricos.
Lo que está sucediendo en Remedios es muy importante y se convierte en una llamada de alerta para el Ministerio de Salud y para la Secretaria Departamental y Municipal de Salud, respecto al manejo de esta enfermedad.
Colombia es el segundo país en América en el número de casos de leishmaniasis después de Brasil.
Se ha observado que aumentan cada año, que cada vez se presentan más brotes epidémicos y que la enfermedad no está solamente en la selva, sino que está llegando a las ciudades.
Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…
Que este menor no pase la navidad lejos de su familia ¿lo has visto?
El 2026 ha sido señalado en diversos foros de ufología como un año de "convergencia"
Manuela Herrera López desapareció en el sector de Cabañas, en Bello Por: Redacción Minuto30 La…
Los ciudadanos pueden denunciar cualquier irregularidad a través de la línea 123
James Ransone, nacido en Baltimore, construyó una carrera sólida y respetada en la industria de…