Foto cortesía.
La loma de Los Balsos, ubicada en el sector de El Poblado en Medellín, sigue cerrada tras más de 20 días de emergencia provocada por un deslizamiento de tierra que hoy revela una realidad mucho más compleja que una simple afectación geológica tras la temporada invernal en la ciudad.
De acuerdo con declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez, tras el derrumbe en Los Balsos, se descubrieron construcciones irregulares y presuntas licencias fraudulentas para intervenir predios que no contaban con edificaciones previas.
Algunas de estas obras habrían alterado el entorno natural, como el desvío de quebradas, lo que agravó el riesgo en la zona, especialmente por las intensas lluvias que ha vivido la ciudad.
“Lo que está ocurriendo en Los Balsos es más grave de lo que creíamos”, señaló Gutiérrez, quien advirtió además que el caso será objeto de acciones judiciales contra posibles responsables por delitos urbanísticos y ambientales.
“Vienen acciones judiciales frente a personas que al parecer también habrían cometido infracciones y delitos en muchos de estos tramos en la parte alta de estos taludes”, manifestó.
A la emergencia en esta loma se suma un nuevo hundimiento en la avenida Las Palmas, en el sector Chuscalito, atribuido a una falla geológica activada por la temporada invernal. Las autoridades han cerrado parcialmente esta vía para prevenir riesgos mayores.
En paralelo, la Contraloría Distrital inició un proceso de vigilancia fiscal debido a la tala masiva de árboles autorizada en marzo de 2023 en uno de los predios afectados. Se exige la compensación ambiental con la siembra de 74 árboles nativos.
Lea también: Cierre vial en calle Colombia por obras del Metro de la 80: habrá desvíos en Calasanz
Mientras tanto, la Alcaldía, junto con expertos en geología e ingeniería, continúa con la remoción de más de 25.000 metros cúbicos de tierra, aunque aún no hay una fecha definida para la reapertura de la vía, dado que no se ha garantizado la estabilidad del terreno.
Por otro lado, en el corregimiento de San Antonio de Prado, 77 familias siguen bajo orden de evacuación en el barrio Santa Rita por amenaza de deslizamientos, sumando otro frente de atención para las autoridades en esta temporada crítica.
Más noticias de Medellín
El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025
Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña
Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee
Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…