Defensor del Pueblo alerta sobre la crisis de derechos humanos en Arauca y pide intervención

La situación de derechos humanos en Arauca continúa empeorando. Ahora el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó una sesión extraordinaria de la Ciprart.

La defensoría indicó que en lo que va del año 2024, se han registrado 41 homicidios y 59 personas desaparecidas o secuestradas.

Camargo Assis insistió al Ministro del Interior a convocar una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), con el fin de abordar la grave situación.

La confrontación armada entre la guerrilla del ELN y las disidentes de las Farc es la principal causa de esta crisis, dejando a la población civil sumida en un ambiente de terror.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

El Defensor del Pueblo ha enfatizado la necesidad de reforzar la presencia de las autoridades nacionales y territoriales en el departamento, así como de implementar estrategias de prevención y protección para mitigar las afectaciones generadas por el conflicto armado.

“Las autoridades nacionales y territoriales deben reforzar su presencia en los distintos municipios del departamento y continuar brindando la atención que requieren sus habitantes”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Además, persisten las amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y partidos políticos en la región.

Lea también: La elección de Petro revela el fracaso de la educación en Colombia

Más noticias de Colombia

2024-05-06

Publicado por:
Melissa Noreña

Conceden la libertad provisional a Iván Name y Andrés Calle por vencimiento de términos

Antes de que se haga efectiva esta decisión los procesados tendrán que suscribir una caución…

¡Cayeron los de ‘La Miel’! 15 presuntos criminales a prisión por ola de homicidios en Antioquia

Los capturados de La Miel quedaron bajo la lupa de la justicia tras una serie…

La menor Sara Sarith Martínez desapareció en Medellín

Fue reportada como desaparecida el 5 de octubre en el barrio Villatina

Toque de queda ilegal en Segovia y Remedios: restringen la movilidad y escasea el combustible

Segovia y Remedios enfrentan una crisis de orden público por restricciones de grupos armados, falta…

Condenado a más de 8 años de cárcel el Senador Wilmer Ramiro Carrillo por contrato sin cumplir requisitos

La corte lo absolvió del delito de peculado por apropiación en favor de terceros