El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Foto: Fiscalía.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Foto: Fiscalía.
Minuto30.com-. La Fiscalía y el Ministerio de Salud pusieron en marcha un mecanismo que permitirá agilizar un procedimiento que se ha convertido en un trámite dispendioso para la ciudadanía y ha congestionado el aparato juidicial. En la actualidad, las muertes por causas naturales son certificadas por funcionarios de policía judicial (CTI – Policía Nacional) o previa autoposia realizada por el Instituto de Medicina Legal.
En la práctica, con cada inspección a cadáver por muerte natural o estudio forense se genera una noticia criminal que representa costos administrativos para la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de la ocupación de personal, equipos y otros elementos necesarios para otras tareas de investigación, indicó el ente acusador en un comunicado.
En 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 28.410 necropsias médico – legales para determinar los mecanismos de muerte; 4.023 de los dictámenes, es decir el 14%, concluyeron que correspondían a situaciones naturales y de salud. Por estos hechos, la Fiscalía abrió 3.598 investigaciones por el posible delito de homicidio, pero fueron archivadas ante la certeza de que los decesos sucedieron por causas naturales.
En algo más de siete meses de 2018, la caracterización de las muertes naturales pasó de 14% a 47%, para un total de 2.542 procesos que coparon la capacidad judicial y, finalmente, también fueron cerrados.
En ese sentido, la Fiscalía y el Ministerio de Salud suscribieron la circular “Aplicación del Procedimiento para la Expedición de Certificados de Defunción por Muerte Natural”, que exige expedir los certificados de defunción de personas que fallecen por enfermedad natural y otras causas no relacionadas con hechos violentos a:
La realización de la autopsia por parte de Medicina Legal y la intervención de la policía judicial serán excepcionales y únicamente procederán cuando se presente una de las siguientes causales:
Otras situaciones en las que se debe practicar de manera especial una autopsia médico legal, son las siguientes:
Los profesionales que incumplan esta disposición podrían enfrentarse a las sanciones de tipo disciplinario descritas en la ley, y si la actuación trasciende a un delito sería investigado por la Fiscalía.
La circular es clara en advertir que las EPS y las entidades territoriales deberán garantizar la aplicación de este procedimiento sin imponer cargas a los familiares o acudientes de los fallecidos.
2018-07-27
La presentadora rechazó las críticas de la influencer y pidió respeto por su privacidad y…
Dicen testigos, que alias "caballo" habría estado armando tropel en el exterior de una vivienda
Seis presuntos integrantes fueron capturados y se incautaron drogas, dinero y elementos para dosificar y…
La terminal avanzó en su fase de preparación para iniciar operaciones comerciales en 2026, evaluando…
El operativo integral incluyó atención social a habitantes de calle, promoviendo calles más seguras y…
Los corregimientos se beneficiaron con mantenimiento de zonas verdes, señalización y recolección de residuos.