Capturas del video de redes sociales.
La violencia en el Catatumbo ha alcanzado niveles críticos tras los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del Frente 30 de las FARC. En medio de la guerra declarada, aparece alias ‘Mechas’, principal líder del frente 33 de las disidencias, lanzando una amenaza.
Estos enfrentamientos han desatado una crisis humanitaria sin precedentes que, según el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) ha calificado como graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El conflicto, que según Antonio García, jefe del ELN, se detonó tras el asesinato del sepulturero Miguel Ángel López, su esposa Zulay Durán y su hijo pequeño, ha escalado con pronunciamientos amenazantes de ambos bandos.
Javier Alfonso Velosa, alias ‘Mechas’, prometió venganza: “Mientras exista un fariano en el Catatumbo, habrá esperanzas… Vengaremos a nuestra gente.”
La violencia ha dejado un saldo devastador: 60 homicidios, más de 18 mil personas desplazadas y mil ciudadanos confinados, incluyendo 23 comunidades indígenas.
El Ministerio de Defensa ha desplegado cerca de 5.000 militares en la región, con 300 uniformados adicionales para atender la crisis inmediata.
Lea también: ¿Y ahora? Trump ha suspendido los programas de ayuda exterior destinados a Colombia
En un giro inesperado, 14 presuntos integrantes de las disidencias se entregaron voluntariamente en los municipios de El Tarra y Tibú, según informó el Ejército, entregando material de guerra y comunicaciones.
“Estamos evacuando a los líderes y firmantes del Catatumbo perseguidos por el ELN”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, mientras la ONU urge al gobierno colombiano a implementar políticas efectivas para el desmantelamiento de organizaciones criminales.
Los municipios de Tibú, Teorama, Sardinata, Convención, El Tarra, San Calixto, Hacarí y Ábrego son los más afectados por las acciones del ELN y otros grupos armados.
La crisis ha paralizado la educación de 46.000 estudiantes y provocado 30 secuestros, mientras las comunidades continúan huyendo del fuego cruzado en una región que clama por una intervención efectiva del Estado.
2025-01-21
Las propiedades incluyen apartamentos, un lote rural y vehículos que habrían sido usados para la…
Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…
Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…
Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…
Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…
Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…