Crímenes del Pasado: La JEP escucha a víctimas de la violencia en Urabá

En una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Medellín, se abordó el Subcaso Urabá-Caso 06, con el objetivo de establecer responsabilidades por la violencia sufrida por integrantes de la Unión Patriótica en el Urabá Antioqueño. Durante esta audiencia, víctimas y familiares expusieron sus demandas de verdad y responsabilidad sobre las versiones entregadas por 13 comparecientes de la Décimo Séptima Brigada del Ejército Nacional, involucrados en crímenes ocurridos entre abril y diciembre de 1996.

En total, 25 víctimas presentaron su testimonio, ya sea de manera presencial o virtual, sobre lo que consideran la ofensiva más intensa contra la UP en Urabá. Según la JEP, durante este periodo fueron asesinados o desplazados candidatos a la alcaldía, concejales, funcionarios públicos y líderes históricos, todos militantes o simpatizantes de la UP.

Los sobrevivientes, junto a familiares de militantes asesinados y desaparecidos, relataron los daños físicos, mentales, familiares, comunitarios y políticos que han sufrido. Solicitaron a los comparecientes que ampliaran la información sobre la persecución a los integrantes del partido, la estructuración del plan criminal en Urabá y la identificación de otros actores responsables de estos ataques. Cabe destacar que en 1986, la UP era la segunda fuerza política de la región.

Los 13 comparecientes escucharon los relatos de las víctimas de forma virtual desde Bogotá y su testimonio se integrará al expediente judicial. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP se comprometió a contrastar la información para garantizar el debido proceso y el derecho de las víctimas a la verdad.

La JEP identificó un patrón de violencia sostenida durante 32 años contra militantes de la UP, reportando que entre 1984 y 2016, 5,733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos contra el partido, con la fuerza pública y grupos paramilitares vinculados en la mayoría de los casos.

2024-09-18

Publicado por:
Minuto30

A la cárcel alias ‘Maracucho’: señalado de manejar millonarias rentas del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá

La Fiscalía lo señala de coordinar extorsiones, expendios de droga y otras actividades ilícitas en…

En video quedaron captados hombres armados que estarían patrullando en Remedios, Antioquia

Las imágenes mostrarían a hombres armados recorriendo una zona que presuntamente corresponde a Remedios. Esto…

Procedimiento estético en prisión agrava líos de Epa Colombia: salen a la luz 12 reportes disciplinarios

Epa Colombia enfrenta nuevas polémicas tras conocerse reportes sobre un presunto procedimiento estético en prisión.

¡Los tenían entre el excremento! Rescatan 10 perritos que vivían en total abandono en Medellín

El caso de maltrato animal es atendido por las autoridades y los caninos ya reciben…

Fijan fecha para imputación contra Miguel, hermano del exalcalde Quintero, por presunta corrupción

Miguel Quintero tiene un enredo grande por presunta corrupción dentro del Área Metropolitana. Acá le…