El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró la duda de muchas personas, y explicó por que las personas que ya se contagiaron de covid-19, no serían inicialmente vacunadas en las etapas que ya se definieron del Plan Nacional de Vacunación.
Según lo indicó el funcionario, las personas tendrían menor vulnerabilidad que las personas que no han sido contagiadas, y “por esa razón y en una primera estancia, no fueron incluidas en el orden de priorización. Esperamos consolidar un consenso técnico de expertos, basado en evidencia, para evaluar esta inclusión, y si es el caso definir en qué etapa”, señaló.
Adicionalmente, los estudios de seroprevalencia que está realizando el Instituto Nacional de Salud (INS), apoyarán evidencia que será tenida en cuenta. “Así en un futuro o en la misma ejecución del Plan Nacional de Vacunación, podrían estar incluidos”, indicó Ruiz Gómez, añadiendo que investigaciones revelan que la inmunidad natural es entre 3 y 8 meses.
La evidencia sobre la potencia y la duración de la inmunidad natural por el virus es divergente. Si bien hay estudios que sugieren que se mantendría por 3 meses, otros han encontrado evidencia de respuesta inmune que persiste hasta por 8 meses.
Sin embargo, esta respuesta sería variable entre sujetos y según la gravedad de la infección, de tal manera que aún no es claro -más cuando ha pasado apenas un año desde el comienzo de la pandemia en el mundo-, de que esta inmunidad pudiera tomar más tiempo.
Lea también: Jorge Oñate fue ingresado a UCI de Valledupar, su estado de salud es delicado
Lo que sí hay consenso científico es que la inmunidad existe, y protege contra la infección. Esto significa que reduce la probabilidad, más no la elimina de reinfección, también está por ver como se comparta la respuesta frente a otras variantes del virus.
“Sin embargo, esto está en continúa revisión, y por eso haremos una reunión de consenso científico para definir la postura al respecto, aunque esto es algo, que podría tener que actualizarse en cualquier momento”, explicó el ministro Ruiz.
2021-01-23
La mascota, de pelaje blanco con manchas negras, fue visto por última vez la mañana…