Vista general de sesión plenaria/EFE
Luego de que la Contraloría propusiera ante el Congreso un pliego de leyes, de las cuales algunas aún se están debatiendo, fue aprobada la primera de ellas, que consiste en darle vía libre a la entidad para que pueda investigar y detectar actos de corrupción a tiempo, justo antes de que los desfalcos sean millonarios.
Esto permitirá a la Contraloría, en otras palabras, “dejar de llegar tarde, cuando ya están consumados los hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, o sea aplicando en adelante un control en tiempo real”.
De acuerdo a lo aprobado, el control fiscal se ejercerá en forma posterior y selectiva y podrá ser preventivo y concomitante, según sea necesario para garantizar la defensa y protección del patrimonio público.
La medida se llevará a cabo entonces en tiempo real, y se realizará a través del seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos públicos, mediante el uso de tecnologías de la información, con la participación activa del control social y con la articulación del control interno.
Fue el llanto de la menor el que alertó a la comunidad, permitiendo que las…
La fuerza pública activó operaciones de inteligencia para capturar a los responsables del ataque.
Cuatro personas resultaron heridas, incluido un menor de un año, tras un altercado en el…