VIDEO: Condenan integrantes de red que ingresaba migrantes por Ecuador y facilitaba su salida por el Urabá hacia Panamá

Cinco integrantes de una red de tráfico de migrantes aceptaron mediante preacuerdo su responsabilidad en un entramado criminal que garantizaba el ingreso ilegal de extranjeros al país y su salida por vía marítima a Centroamérica.

Un juez penal de conocimiento de Medellín (Antioquia) avaló la negociación judicial y condenó a estas personas por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado.

Los sentenciados son: Adrián Ricardo Rojo Correa y Sebastián Carmona Mejía, señalados articuladores de la organización que recibieron penas de algo más de seis años de prisión; y Elkin Alonso Soto Meneses, Luis Alexander Jiménez Carmona y Damián Andrés Murillo Usme,
condenados a cuatro años de prisión.

La organización a la que pertenecieron estas personas contactaba a ciudadanos extranjeros, especialmente haitianos y cubanos, y por 300 dólares, aproximadamente, les brindaban transporte terrestre, manutención, hospedaje en un hotel de Medellín y traslados a Capurganá (Chocó), donde eran recogidos en lanchas y llevados a Panamá para que siguieran su camino a Estados Unidos.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La investigación liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que esta actividad ilegal la ejercieron entre julio de 2021 y mayo de 2022.

Paralelo al proceso penal, en mayo de 2002, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre un hotel y tres vehículos, dos de servicio público y uno particular, que estarían al servicio de la red de tráfico de migrantes. Las propiedades afectadas, cuyo valor
supera los 2.500 millones de pesos, fueron puestas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Para más noticias de Medellín.

2023-09-02

Publicado por:
Minuto30.com

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.

¡Fin a la incertidumbre! Recuperan el cuerpo de un joven desaparecido hace 12 años en Antioquia

El cuerpo fue identificado mediante procesos forenses destinados a esclarecer miles de casos pendientes.

¡Ya es oficial! Tras un «diálogo intenso» Paloma Valencia está en la ´Gran Consulta´ presidencial de marzo

El respaldo de Alvaro Uribe, habría sido decisivo para que se confirmara la llegada de…

¡Tragedia en Las Palmas! Adolescente de 17 años murió practicando gravity bike; su novia resultó herida

El accidente ocurrió mientras descendían a gran velocidad por la vía, una actividad de alto…

Oscuro amanecer de una nueva esperanza

Por: Rafael Rodríguez-Jaraba

El Metro de Bogotá entra en la recta final: ya roza el 70 % de avance y se prepara para mover la ciudad

Durante 2025 se completaron hitos clave en estaciones, viaductos y llegada de trenes, consolidando el…