Foto de archivo para referenciar la noticia.
Fotografía de este 18 de mayo de 2015 que muestra varios guacamayos verde limón (Ara ambiguus). EFE
Cerca de 200 observadores de aves en Colombia se han unido a la tercera edición mundial de avistamiento Global Big Day con el objetivo de registrar la mayor cantidad de especies vistas y escuchadas durante el próximo 13 de mayo, informó hoy la entidad gubernamental ProColombia.
“Nuestro país alberga el 20 % de las especies en el mundo. Somos el número uno en diversidad del planeta con más de 1.900 aves identificadas y podemos ser los primeros en el Global Big Day”, afirmó el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, citado en un comunicado.
El Gobal Big Day es organizado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, uno de los líderes mundiales en el estudio de aves, con el propósito de generar datos para la investigación científica y conservación de especies.
En el mundial de avistamiento, los observadores saldrán masivamente para registrar a estos animales en la aplicación eBird, una herramienta dirigida para avistadores creada en 2002 por la Audubon National Society, una organización dedicada a la protección de las aves y sus hábitats.
Según eBird, en 2016 Colombia ocupó el tercer lugar con 947 aves, mientras que Perú registró 1.240 y Brasil 1.119.
Los observadores inscritos para este año cubrirán rutas en los departamentos de La Guajira, Guaviare, Magdalena, Bolívar, Atlántico, San Andrés, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Chocó, Meta, Arauca y Amazonas, entre otros.
Jaramillo destacó la importancia de que “se están vinculando a esta actividad departamentos del posconflicto como el Guaviare, un destino con un gran potencial ecoturístico y que ahora se está sumando a nuestra promoción turística internacional”.
De acuerdo con eBird, en el mundial de avistamiento de aves del año pasado se registraron unas 6.332 especies, lo que significa más del 60 % de las aves del planeta en un solo día, contando con la participación de 17.542 observadores en 153 países.
“El Global Big Day es una gran oportunidad para que los aficionados a las aves de todo el mundo sepan que en Colombia tenemos el mayor número de especies y esto contribuye a posicionarnos como uno de los mejores destinos para verlas”, indicó Jaramillo.
EFE
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.