[VIDEO] Cero delitos en la primera semana de intervención a Plaza Botero

Con la implementación de patrullajes en bicicleta, acompañamiento turístico, actividades de prevención para los visitante y filtros de ingreso por parte de la Policía, se cumplió la primera semana de intervención a la Plaza Botero de Medellín, con cero delitos de alto impacto.

La intervención especial en la Plaza reconvierte este espacio en un punto de encuentro en el Centro de Medellín. Alrededor de las esculturas icónicas y los espacios verdes recuperados, el Distrito y la Policía Metropolitana adelantan actividades diarias que han impulsado la reactivación de 15 rutas de turismo, que incluyen esta zona en sus recorridos.

Según los primeros balances de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en este periodo se redujo a cero la comisión de delitos de alto impacto en la plaza. Gracias a los filtros de ingreso, los 32 uniformados han capturado a tres personas, incautado numerosas dosis de drogas ilegales, más de 20 armas blancas y hasta un arma traumática. Para esta labor utilizan detectores de metales y armas.

“Desde que la Administración Distrital empezó la intervención en Plaza Botero, hemos tenido muchas actividades para que los ciudadanos vengan y se sientan seguros y puedan sacar su celular tranquilos. Emvarias ha realizado todos los días jornadas de limpieza para tener este lugar muy bonito, como lo encontramos hoy. La Policía, todo el tiempo, nos está acompañando. La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos sensibiliza a los habitantes de calle, trabajadoras sexuales y cualquier persona que requiera los servicios de nuestra administración”, dijo el gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano.

Durante la semana, en el área se implementó el patrullaje de uniformados en bicicleta y policías especializados acompañan a los turistas. Se estima que han llegado entre 3.000 y 5.000 visitantes, fuera de los transeúntes habituales.

“La verdad sea dicha, el cambio ha sido magnífico. Es muy loable la labor que han hecho las autoridades por recuperar un sector tan importante, una zona donde el flujo de turistas es muy alto. Felicitaciones, se ve el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia”, expresó Jorge Ariel Arenas, transeúnte.

La limpieza y mantenimiento en las zonas verdes ha servido para apropiarse del espacio. Ahora aprovechan para tenderse bajo los árboles, realizar actividades de esparcimiento y descanso.

“En términos generales, nos sentimos contentos por las medidas tomadas. Por los extranjeros que nos frecuentan, que nos expresan que se sienten a gusto, porque la zona permanece limpia. En los negocios estamos muy contentos, las ventas han mejorado”, agregó el comerciante Giovanny Cantillo.

Cuadrillas de Emvarias hacen limpieza diurna y nocturna. El equipo operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y personal de la Subsecretaría de Espacio Público acompañan y controlan diariamente.

El INDER, vinculado también a esta iniciativa, lleva a cabo actividades recreativas. La Policía Metropolitana, a través de su componente de prevención, implementó una campaña con actividades culturales para prevenir el hurto.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La intervención, además, incluye personal capacitado para atender a habitantes en situación de calle y hacer control a menores vulnerables.

Para más noticias de Medellín.

2023-02-09

Publicado por:
Minuto30.com

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.