Minuto30.com .- La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL capturó en el barrio Belén en Medellín a alias “Cien” o “Alejandro”, cabecilla principal de la banda criminal “Los Urabeños” en el bajo Cauca antioqueño, con injerencia en los municipios de Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí y La Apartada, en los departamentos de Antioquia y sur de Córdoba.
Hoyos Meza tomó el control de la estructura criminal, ordenando el cobro de extorsiones de hasta el 10 por ciento de las ganancias a mineros, empresarios, comerciantes de esa zona de injerencia, amenazando a quienes se negaban al pago con homicidios o desplazamientos forzados.
Para finales del mes noviembre del año 2012 alias “Don Leo”, viajó a Perú y Ecuador, con el fin de crear alianzas estratégicas con estructuras criminales para obtener apoyo financiero; entre tanto José Ignacio Hoyos Meza quedó encargado de la banda criminal “Los Urabeños” en el bajo Cauca antioqueño, ordenando el 90 por ciento de los homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados contra la población de esta zona del país.
Recibía órdenes directas de alias “Don Leo”, a pesar de que éste se encuentra en un centro penitenciario. Permanecía en la ciudad de Medellín financiando los combos delincuenciales que se disputan el control territorial contra las Odines dirigidas por “Carlos Pesebre”, capturado hace apenas dos días en el municipio en Urrao, Antioquia.
Actualmente pesan en su contra dos órdenes de captura, la primera emanada por la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado y la segunda por el delito de extorsión agravada; posee notificación azul emanada por la OCN – INTERPOL Colombia y es reconocido como cabecilla en el Bajo Cauca de grupos al margen de la ley.
2025-11-28
El Once Caldas oficializa el fichaje de Jaime Alvarado, quien llega para aportar liderazgo y…
El Centro Democrático anunció una tutela contra el decreto de emergencia económica del Gobierno Petro.
Policía frustró un secuestro en Valdivia, luego de que un conductor fuera retenido y amenazado…
Desapareció el 22 de diciembre de 2025 en el centro de Medellín
Dimayor sanciona a Atlético Nacional con multa y cierre parcial de tribunas por uso de…
Bomberos de Medellín sorprendieron a más de 200 niños hospitalizados al ingresar por las ventanas…