Por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue capturado en Medellín, Antioquia, el ex congresista César Pérez García ante su eventual responsabilidad en la llamada masacre de Segovia, en el mismo departamento, donde fueron asesinadas 43 personas.
Pérez García deberá responder si tiene o no responsabilidad en la ejecución de esta masacre, perpetrada por el grupo extremista “Muerte a revolucionarios del nordeste antioqueño” en 1988, en el marco del proceso de exterminio que vivió la Unión Patriótica, UP, con más de 4.000 dirigentes y simpatizantes ultimados o desparecidos.
Inicialmente, la Fuerza Pública había atribuido el crimen a las organizaciones rebeldes, teniendo en cuenta la capacidad de cobertura y operaciones con las que contaban los insurgentes en la zona durante la época de los hechos.
Sin embargo, la gran aceptación y simpatía con la que contaba la UP en esa zona de Antioquia generó dudas sobre el origen de la masacre, lo que derivó en una investigación que atribuyó la autoría del ataque al grupo paramilitar en mención.
La Corte, haciendo uso de la jurisprudencia que sugiere investigar a los dirigentes vinculados con el paramilitarismo como presuntos coautores de los crímenes de lesa humanidad cometidos por este actor armado ilegal, decidió retomar el caso por el cual había sido absuelto César Pérez García.
2010-07-22
Quintero aspirará a la Presidencia por un partido que tiene sus principios en los movimientos…
Definidos los grupos del Torneo Intermunicipal de Antioquia en Caldas, donde doce equipos, incluyendo al…
Niños de Buen Comienzo en Medelín recibirán libros en inglés y paquetes alimentarios durante el…
El paro armado del ELN ya deja 51 acciones terroristas en Colombia. Gobierno mantiene ofensiva…
Selección Colombia de Futsal viaja hoy a Francia para torneo internacional enfrentando a Francia y…
Alcalde Carlos Fernando Galán cuestionó a congresistas que pidieron la libertad de 11 jóvenes señalados…