Noticias de Cali

Caen los ‘Rápidos’ y ‘los de la R’ en Cali: tenían ‘vacunada’ a toda la ciudad

El golpe más contundente de diciembre contra la extorsión en Cali lo dio el Gaula de la Policía Nacional, tras desmantelar dos peligrosas estructuras criminales que tenían sometidos a habitantes de Cali, Jamundí, Palmira y Puerto Tejada.

Se trata de ‘los Rápidos’ y ‘los de la R’, dos grupos dedicados a secuestro exprés, cobros ilegales, amenazas y homicidios. La extorsión se había convertido en su negocio principal y en la razón del miedo que crecía en varias comunidades.

De acuerdo con el brigadier general Henry Yesid Bello, ocho diligencias de allanamiento permitieron la captura de 13 personas, todas con antecedentes. Entre los detenidos figuran ‘Nari’, ‘Vidente’, ‘Jan’, ‘Vigilante’ y ‘Fili’, este último señalado de coordinar las órdenes criminales.

‘Los Rápidos’ tenían como blanco a usuarios de plataformas de transporte. Pedían un servicio, retenían a los conductores y exigían hasta cuatro millones de pesos para liberarlos.

Lea también: ‘El hambre no sale de vacaciones’: Buen Comienzo asegura alimento y apoyo a niños en Medellín durante diciembre

En cuestión de horas, la víctima quedaba atrapada en un secuestro exprés y, además, sin su vehículo, que también usaban como ficha de chantaje.

Sigue al canal de WhatsApp de Cali Ciudad

La segunda estructura, ‘los de la R’, operaba en Comuneros I, en el oriente de Cali. Allí cobraban entre $30.000 y $100.000 pesos diarios a familias vulnerables. Quien no pagaba, recibía amenazas de muerte o era obligado a abandonar su casa.

Según la investigación, están implicados en más de 70 extorsiones, desplazamientos forzados y hasta un homicidio. Incluso habría menores instrumentalizados para identificar víctimas.

Entre los capturados aparecen alias ‘la R’, ‘Clever’, ‘Klínger’, ‘Quique’, ‘Jefry’, ‘Veneco’ y ‘Macuso’. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía, que definió medida de aseguramiento intramural.

La Policía reforzó el llamado a la campaña «Yo no pago, yo denuncio», recordando la línea 165 para reportar cualquier caso de extorsión o secuestro.

Foto:Policía Metropolitana de Cali

Más noticias de Cali

Publicado por:
Melissa Noreña

Ciudadano holandés fue capturado en un hotel de El Poblado: era buscado por narcotráfico

Una alerta internacional activó un operativo en Medellín que terminó con la captura de un…

Riña terminó en tragedia: cayó presunto responsable de mortal ataque en Bogotá

Una riña en vía pública terminó con una persona fallecida y un operativo policial que…

Un muerto, capturas y comparendos: el lamentable balance de la final Nacional Junior en Medellín

Una persona perdió la vida a causa de las heridas sufridas durante una riña registrada…

Multas de hasta $21 millones: Medellín endurece la lucha contra la embriaguez al volante

Medellín aumentó los controles contra la embriaguez al volante. Las pruebas positivas disminuyeron 30%.

¡Lo pillaron con el morral lleno! Cayó reincidente señalado de robar autopartes en Bogotá

Al momento de la captura, las autoridades recuperaron varias piezas de vehículos que transportaba en…