Fotografía de archivo que muestra unos casquillos de balas en el barrio Juan XXIII de Buenaventura (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Habitantes de Buenaventura sufren una delicada situación de orden público provocada por grupos armados y bandas criminales, quienes no paran de hacerles intimidaciones. Situación preocupante, por la que la Procuraduría General de la Nación enviará a un equipo especial para conocer de cerca las denuncias y atención que han solicitado las víctimas.
Para atender esto, la Procuraduría citó a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y al Gobierno Nacional mitigar la situación, pero además para que convoque a la Comisión Intersectorial para la prevención del Reclutamiento, Utilización y violencia Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos al margen de la ley y garantice los derechos de esta población vulnerable.
Asimismo, exigió acciones inmediatas para poder parar la situación de violencia que atraviesa Buenaventura, contemplando la generación de alternativas que permitan integrar las capacidades de diferentes instituciones.
Por su parte el Ministerio Público hace un llamado a las autoridades nacionales a articular mecanismos que permitan mitigar la grave situación que se vive en el puerto, en donde habitantes y comerciantes son victimas de extorsiones, amenazas y enfrentamientos de bandas como los ‘Shotas’ y ‘Espartanos’ , además de presencia de disidencias de Farc y ELN y bandas criminales como el Farc y ELN .
Vea más noticias de Colombia.
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.