Amenazan de muerte a la familia de Breiner Cucuñame, líder ambientalista asesinado en Cauca

Tras el asesinato de Breiner Cucuñame, el menor de 14 años de edad integrante de la guardia indígena del Cauca y defensor del medio ambiente, su familia tuvo que salir del territorio luego de recibir amenazas de muerte.

Así lo explicó Juan Manuel Camayo, vocero de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).“La familia debió salir por amenazas en contra de su vida, el nivel de riesgo y de vulnerabilidad en el que se encuentra. Razón por la cual tuvieron que dejar el territorio para salvaguardar su integridad”, señaló el vocero indígena.

Y es que antes de dejar el territorio, la familia de Breiner vivía en el resguardo Las Delicias, zona donde hay alta presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc.

“La guardia indígena en Las Delicias ha venido realizando un ejercicio de control territorial que consiste en la no presencia de actores armados y la no siembra de cultivos de uso ilícito, y esto ha provocado que las autoridades ancestrales sean consideradas como objetivos militares por los grupos armados”, denunció Camayo.

Respecto al crimen de Breiner Cucuñame, el director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, explicó que “el autor intelectual y material de este hecho, de acuerdo con la información recolectada, sería un nuevo cabecilla de esa estructura narcotraficante llegada a esa zona de Buenos Aires Cauca que responde a los alias del ‘Indio o Andrés’”.

Según el general, están trabajando para poder ubicarlo lo más rápido posible y poder llevar a la justicia.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

2022-01-20

Publicado por:
Minuto30.com

¡La IA lo recreó! Así fue como la Segunda Marquetalia perdió 1681 millones de pesos

El alijo de estupefacientes inició su recorrido en el departamento del Huila, sin percatarse que…

CNE confirma sanción a campaña de Petro por topes electorales

¡Estocada final a la campaña Petro! El CNE confirmó que sí se pasaron de los…

Medellín está de fiesta: Días del Libro celebra 20 años con autores top y cientos de actividades

Feria Días del Libro se toma Medellín con una programación especial que celebra dos décadas…

El cuerpo de Guillermo de Jesús se encuentra en Medicina Legal

Se solicita a los familiares o personas cercanas que se acerquen a las instalaciones