La Borrasca del 3 de Mayo: ¿Mito o Realidad?

Minuto30.com .- Cada año, en muchas regiones de Colombia —especialmente en Antioquia, el Eje Cafetero y otras zonas andinas— se habla de un fenómeno muy particular: la Borrasca del 3 de Mayo. Se trata de un fuerte aguacero que, según la tradición popular, ocurre precisamente ese día, coincidiendo con la celebración del Día de la Santa Cruz.

¿Qué es la Borrasca del 3 de Mayo?

Es una lluvia intensa, repentina y muchas veces acompañada de truenos, que suele aparecer en la tarde del 3 de mayo. Para muchas personas, este evento ha sido tan recurrente que ha pasado de ser una simple coincidencia meteorológica a una creencia cultural muy arraigada.

¿Es un mito?

Aunque no está registrada como un fenómeno oficial por la meteorología con ese nombre, sí tiene una base científica. El mes de mayo en Colombia es parte de la temporada de lluvias. Según el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), en esta época del año se presentan precipitaciones por encima de lo normal en la región Andina, especialmente debido a la interacción de diversos factores climáticos como la oscilación de Madden-Julian y la humedad amazónica.

¿Y qué tiene que ver con la Santa Cruz?

La coincidencia entre la lluvia y la fecha religiosa ha dado origen a una rica tradición espiritual. Para muchos, la lluvia en esta fecha se interpreta como un signo de bendición, purificación o protección divina. En algunos pueblos, incluso se cree que si no llueve el 3 de mayo, el año no será bueno para las cosechas.

Una tradición que se mantiene

En muchas casas, es costumbre levantar una cruz adornada con flores en los patios o jardines, como parte de la celebración religiosa. La borrasca no solo no interrumpe estas prácticas, sino que les da un toque místico y especial.

La Borrasca del 3 de Mayo es un hermoso ejemplo de cómo la naturaleza y la fe popular se entrelazan en la cultura colombiana. Ya sea que la consideres un fenómeno climático o una señal del cielo, si el 3 de mayo cae un aguacero en tu región, solo puedes decir: ¡La tradición no falla!

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

Colombia imparable: Lluvia de medallas en los Juegos Bolivarianos

Colombia arrasa en los Bolivarianos de Ayacucho – Lima 2025, asegurando el liderato con una…

Rescatan 46 animales de una vivienda con hacinamiento y maltrato en San Antonio de Prado

¡Indignación! 46 perros y gatos fueron rescatados en San Antonio de Prado de una vivienda…

El adolescente Esamuel de 15 años se extravió en Moravia: su familia lo busca

El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025

¡Tiene tatuaje en una mano! Maicol Andrés de 26 desapareció en Medellín ¿sabe algo de él?

Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña

A José Rafael lo busca su familia: Desde finales de octubre no saben nada de él

Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee