Banco Central Uruguay destaca fortaleza de país en un contexto global desafiante

El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo hoy que el país tiene la “fortaleza” suficiente para “navegar” en un “contexto global y regional desafiante”, con un dólar vigoroso y una inflación que aumenta.

El presidente del banco Central de Uruguay, Mario Bergara, habla durante la conferencia “La credibilidad del Banco Central ante los desafíos actuales” hoy, martes 5 de mayo de 2015, en Montevideo (Uruguay). EFE

El dirigente indicó que los activos de reserva que en la actualidad maneja el BCU otorgan “muchas garantías y seguridades en un contexto en el que el riesgo país de Uruguay se mantiene en niveles muy saludables” a pesar del contexto internacional.

Bergara hizo estas declaraciones durante una disertación que ofreció en el Hotel Sheraton de Montevideo bajo el título de “La credibilidad del Banco Central ante los desafíos actuales”.

El presidente del BCU definió el contexto global y regional actual como “desafiante”, con una economía estadounidense que repunta y fortalece el dólar y una Unión Europea “aletargada” que aún “vive tensiones financieras y políticas”.

Para el director del BCU, el fortalecimiento del dólar estadounidense supone uno de los principales desafíos de Uruguay, pues, según explicó, además influye directamente en el aumento de la inflación en el país, que se sitúo en abril en el 8,23 %, con una subida del los precios al consumo del 0,57 % en ese mes.

Ligado a este desafío se encuentra la inflación local, que es objeto de “atención y de preocupación”, pero que está bajo control y en niveles que no perturban ninguna decisión financiera ni económica del BCU”, afirmó el presidente de la entidad.

Una vez expuesto el panorama internacional y los desafíos que enfrenta Uruguay, Bergara esgrimió los datos de un estudio independiente realizado en el segundo semestre de 2014 sobre la reputación del BCU.

El dirigente destacó que el 90 % de los líderes de opinión visualizan al BCU “no sólo como un buen regulador y supervisor”, sino también como un actor esencial “en la construcción de un sistema financiero estable y solvente”.

Bergara sostuvo que la reputación y la credibilidad de un Banco Central son fundamentales porque sus impactos son percibidos de manera diferentes si éticamente es visto como creíble, transparente y sólido. EFE

Publicado por:
Minuto30.com