Medio Ambiente

¡Aprovecharon la cuarentena!, ballenas jorobadas se adelantaron y ya se avistan en el Pacífico colombiano

Las enormes ballenas jorobadas adelantaron su proceso de reproducción y ya se avistan en las costas del océano Pacífico.

Y es que entre julio y noviembre de cada año, Bahía Solano y Nuquí, en el Chocó, la Isla Górgona en el Pacífico colombiano y Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, son los escenarios de la visita de las ballenas jorobadas, las cuales recorren aproximadamente ocho mil kilómetros desde la Antártida, hasta las aguas cálidas de esta zona del país para su etapa de reproducción y dar a luz a sus crías, lo cual se considera un espectáculo de la naturaleza.

Estas ballenas pueden llegar a medir de 12 a 16 metros y pesar 36.000 kilogramos

Debido a la tranquilidad y ausencia de personas en estos lugares por el Covid-19, las ballenas jorobadas aprovecharon la situación para adelantar su etapa reproductiva y permitir su avistamiento por algunas personas o pescadores.

Según Blu Radio, Wilson García, vocero de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC-, se están realizando protocolos para no afectar a estas ballenas. “La confirmación nos la dieron los pescadores de Bahía Málaga quienes indicaron que ya comenzaron a hacer su ingreso algunas ballenas en su proceso migratorio tradicional de cada año”, dijo García.

Además, indica que esta noticia los llena de mucha alegría en medio de la crisis económica que se vive actualmente y como corporación están haciendo un acompañamiento para no dañar este proceso natural y que sea preservado. Por ahora, serán los habitantes de esas localidades del Pacífico quienes podrán disfrutar de sus saltos y danzas de apareamiento.

Uno de los afortunados de este espectáculo es el senador Juan Luis Castro, quien publicó en su cuenta de Twitter un video donde se pueden observar estas ballenas en Bahía Solano:


https://twitter.com/JuanLuisCasCo/status/1267093222880358403?ref_src=twsrc%5Etfw

Lea también: ¡Por el planeta! Antioquia inicia siembra de 25 millones de árboles en el Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado por:
Minuto30.com

¡Protección total! Prohíben el acceso a Playa Bobalito en Necoclí por la masiva llegada de tortugas

Autoridades ambientales restringen 14 km de playa para proteger el desove de cuatro especies de…

¡Cayeron los duros! Operativo simultáneo frena la expansión de ‘El Mesa’ fuera de Antioquia

Los presuntos cabecillas del grupo criminal fueron capturados en Bogotá, Quindío, Tolima y Cundinamarca.

¡Cifras alarmantes! Medellín registró siete homicidios en menos de 48 horas

Autoridades investigan múltiples hechos violentos ocurridos en distintas comunas de la ciudad.

Gobierno Nacional anuncia inversión de $167 mil millones para modernizar seis aeropuertos del país

Gobierno invierte $167 mil millones para modernizar 6 aeropuertos. Rionegro ampliará su capacidad a 17…

¡Oiga pues! Si viaja por el suroeste en Semana Santa, párele bolas a esta información de Covipacífico de las vías

Covipacífico activa plan de movilidad en Pacífico 1 para Semana Santa con reversibles el 4…

Asalto a familia en Usaquén desata operativo: delincuentes usaban carro con placas falsas

Autoridades intensifican la búsqueda de los responsables mientras avanza la recolección de pruebas clave.