Cuando se aprobaron las primeras vacunas, el mundo respiró con mayor facilidad, como si se hubiera desconectado de un ventilador.
Esa luz al final del túnel se ensombrece, cuando hacemos una análisis exhaustivo de la producción, distribución, comercialización y la logística necesaria para vacunar a toda la población, eso no es tan sencillo como tirar las vacunas de un avión y por arte de magia poner el brazo y listo: vacunados!
Veamos algunos datos a corte 31 de enero de 2021:
A estos inquietantes datos se le suma la aparición de varias cepas que podrían evadir el mecanismo de funcionamiento de las vacunas o del sistema inmunitario, según algunos estudios divulgados recientemente la mutación del virus si podría obstaculizar el camino hacia la inmunidad de rebaño y posiblemente quien ya se haya contagiado por la cepa original,podría infectarse con una variante nueva.
Si bien las vacunas ayudarían a que la enfermedad no sea tan grave, no prevendría las nuevas infecciones.
Actualmente,varías cepas preocupan al mundo médico. Por un lado la variante del Reino Unido conocida como VU1-202012/01,cuyo poder de infección es hasta en un 75% mayor. Por otra parte la variante de Sudáfrica que incluye tres mutaciones importantes, las cuales no identificaría el sistema inmune de los ya vacunados y otras tres variantes, la de Brasil, la 484 y la K417 que definitivamente interfieren con la efectividad de la vacuna. Esto no quiere decir que las vacunas no funcionen,sino que los anticuerpos que producen,no neutralizaría estas nuevas cepas.
Otro aspecto preocupante es la incertidumbre en el tiempo de protección de la vacuna,según declaraciones recientes de Manuel Elkin Patarroyo es sólo de 40 días, aunque personalmente conceptuó que podría se de 12 a 18 meses al cabo del cual tendríamos que aplicar refuerzo o una nueva vacuna para una cepa en específico.
Ahora bien,hasta aquí he sido ave de mal aguero,lo positivo es que la tecnología empleada hoy en las vacunas permite cambiar en cuestión de semanas y de manera más fácil que antes,utilizando tecnología molecular,la composición de las vacunas y de esta manera tener un nuevo arsenal para combatir las nuevas formas de este letal virus.
Por ahora no debemos bajar la guardia y seguir apostándole a las medidas de bioseguridad y redimensionar las políticas públicas de protección a la población vulnerable.
La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com
2021-05-03
Las autoridades han comenzado las investigaciones para identificar al responsable
La Selección Colombia Femenina Sub-20 enfrenta este miércoles a Argentina en Ezeiza como preparación clave…
La operación se desarrolló de manera simultánea en sectores históricamente afectados por el hurto de…
El cierre total de la vía a Santa Elena se realizará el 17 y 18…
Una publicación en sus redes sociales avivó las especulaciones tras varios meses de rumores sobre…
Buenos Aires, Cauca bajo fuego: disidencias volaron antenas, bloquearon carreteras y amenazaron de muerte a…