AUDIO: Preocupación por un posible desplazamiento de indígenas de Caucasia por enfrentamientos armados

Llanedt Martínez Ruiz, gerente indígena de Antioquia. Foto: @GIndigena

Minuto30.com-. Llanedt Martínez Ruiz, gerente indígena de Antioquia, manifestó su preocupación por el riesgo de desplazamiento y el confinamiento de 109 familias de la comunidad El Pando, en el municipio de Caucasia, como consecuencia de los enfrentamientos armados registrados ayer jueves.

Aseguró que los 460 indígenas de la etnia Senú se encuentran en sus viviendas y no pueden desplazarse, comercializar sus productos ni adquirir alimentos. Sin embargo aclaró que actualmente cuentan con el acompañamiento del Ejército Nacional para evitar situaciones de riesgo.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a todos los actores armados para que respeten los territorios indígenas, esos son territorios ancestrales. Nuestras comunidades indígenas están afectadas, están en el centro de los conflictos que se están viviendo hoy en el territorio de Antioquia”, indicó la funcionaria.

La comunidad indígena de El Pando está integrada por habitantes de El Pando, Tigre 1, Tigre 2, El Delirio y Jagua, los cuales se extienden hasta el municipio de Cáceres.

La funcionaria pidió a la Fuerza Pública el apoyo y acompañamiento permanente para que haya seguridad y garantías para esta población indígena. Anunció que hará parte de una comitiva que se desplazará hacia el municipio de Caucasia con el fin de conocer de primera mano la situación de las familias, buscar soluciones y evitar el desplazamiento de los indígenas hacia la cabecera municipal.

De la comisión harán parte la Defensoría del Pueblo, el Ejército, la Policía, y el alcalde del municipio de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, entre otros.

Publicado por:
SoloDuque

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.