Foto de cortesía.
Este viernes 7 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continuó la audiencia en la que se busca esclarecer al menos 15 casos de falsos positivos cometidos por exagentes del Gaula de Rionegro entre los años 2006 y 2008.
El proceso judicial, que se lleva a cabo en el Palacio de Justicia de Medellín, busca esclarecer las ejecuciones extrajudiciales que habrían sido realizadas bajo el contexto de la lucha contra grupos armados ilegales en el Oriente Antioqueño.
Durante la jornada, el exagente Gildardo Jiménez Castrillón confesó su participación en el asesinato de Iván D. H., quien fue secuestrado y presentado como una baja en combate por orden de un sargento.
Este caso se suma a las más de 40 ejecuciones extrajudiciales que han sido identificadas en la región.
Las víctimas y sus representantes, expresaron su inconformidad al señalar inconsistencias en las versiones de los exagentes, lo que genera dudas en torno a la verdad de los hechos.
Lea también: Esteban Jaramillo comenzó segundo en el Astara Golf
La audiencia, que se lleva a cabo desde 2024, involucra a exintegrantes del Gaula de Rionegro y busca establecer justicia para las familias de los falsos positivos.
Más noticias de Antioquia
Las propiedades incluyen apartamentos, un lote rural y vehículos que habrían sido usados para la…
Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…
Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…
Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…
Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…
Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…