¡Atento! Nuevo modelo de preasignaciones de Mi Casa Ya

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, explicó que el sector de la construcción se impulsa promoviendo la iniciación de proyectos por lo que han definido una nueva estrategia para el programa Mi Casa Ya, “que no solo resuelve la situación coyuntural, sino que planea el mediano plazo”.

La ministra anunció que se preasignarán subsidios, es decir, se hará una reserva que les permitirá a las familias que hacen negocio inmobiliario y que compran en preventa, asegurar su subsidio; deben tener un proyecto y etapa definida, y será condicionado al cumplimiento de los requisitos de Mi Casa Ya, durante la preasignación y la asignación.

Este nuevo modelo comenzará a aplicarse en 2024 y tendrá vigencia de hasta 24 meses después de tener la preasignación.

Esta es una alternativa para favorecer a las familias y al sector, a través del esquema de preventas, dando mayor certidumbre e impulsando la construcción de Viviendas de Interés Prioritario -VIP.

Las familias interesadas en acceder al beneficio deben tener en cuenta dos condiciones: cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya al momento de la preasignación y de la asignación, y que el proyecto VIP que seleccionen esté terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación (2025 y 2026).

Pasos para aplicar a Mi Casa Ya

– Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.

– Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.

– Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

– En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.

– Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Minuto30

¡Susto en Manrique Jardín! Explosión de pipeta de gas provocó grave incendio este domingo

El humo y las llamas fueron visibles desde distintos puntos del barrio, generando gran preocupación.

¡Justicia para ‘Pinky’ y ‘Kiara’! Condenados los responsables de la cruel muerte de dos perritos

Los jueces impusieron prisión y multas tras comprobar las graves lesiones y el abandono de…

Trump ordena bloqueo “inmediato” del estrecho de Ormuz tras fracaso de las negociaciones con Irán

El mandatario afirmó que la Armada de EE. UU. interceptará todos los buques que paguen peaje…

Cae falso conductor que alquilaba carros para robar y abusar de mujeres en el Valle de Aburrá

El hombre fue identificado por la Fiscalía tras dos hechos ocurridos en Medellín y Envigado…