Atentado del ELN contra batallón en Aguachica dejó seis soldados muertos y 31 heridos

Un grave atentado con explosivos contra el Batallón de Infantería N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicado en el corregimiento de Juncal, municipio de Aguachica, Cesar, dejó un saldo de seis soldados fallecidos y al menos 31 militares heridos, según confirmó el Ejército Nacional.

El ataque se registró en horas de la noche del pasado jueves 18 de diciembre, cuando unidades militares se encontraban en la base.

De acuerdo con la información oficial, los responsables habrían empleado drones acondicionados con explosivos improvisados, además del lanzamiento de artefactos no convencionales tipo tatuco, en una acción atribuida al Frente Camilo Torres Restrepo del Grupo Armado Organizado ELN.

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que las tropas del Ejército reaccionaron de inmediato para repeler la agresión, mientras se activaban operaciones conjuntas y coordinadas para asegurar el área y evacuar al personal afectado.

Como resultado del atentado, perdieron la vida los soldados profesionales Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres, Jhon Fredy Moreno Sierra y el soldado Brandon Daniel Valderrama Martínez.

Lea también: Colombia Sub-20 se enfrenta a Argentina en su segundo duelo amistoso

En cuanto a los heridos, el Ejército precisó que cinco militares presentan lesiones de gravedad y 26 resultaron con heridas leves.

Los lesionados están siendo atendidos en el hospital José David Padilla Villafañe y en una clínica privada de alta complejidad en Aguachica. Al menos dos de los heridos más graves serán trasladados en helicóptero a Bucaramanga, para lo cual se habilitó el estadio municipal como punto de evacuación aérea.

El atentado también ocasionó daños considerables en la infraestructura militar, mientras las autoridades continúan recopilando información para establecer el alcance total de los perjuicios materiales.

Tras los hechos, el Ejército ordenó el reforzamiento del pie de fuerza en la zona, con el despliegue de tropas adicionales provenientes del sur de Bolívar y Bucaramanga, bajo coordinación de la Quinta Brigada de la Segunda División.

En un comunicado oficial, la institución rechazó la acción armada y señaló que este tipo de ataques violan el Derecho Internacional Humanitario, ponen en riesgo a la población civil y enlutan a las Fuerzas Militares y a las familias de los uniformados.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Colombia

2025-12-19

Publicado por:
Melissa Noreña

Resultados de la Lotería de Medellín: 27 de marzo

Si usted es uno de los afortunados ganadores, recuerde que puede acercarse a los puntos…

¡Tenía un casco puesto! Lo mataron de dos tiros en la cabeza y nadie lo conocía en San Javier

Si bien portaba casco de motocicleta, en el lugar no se encontró vehículo alguno.

¡Faltan 6! Medicina Legal ya identificó a 63 de las 69 víctimas de la tragedia del Hércules en Putumayo

Encuentre acá los nombres de los 63 ocupantes del Hércules que fallecieron y ya fueron…

Semidesnudo y con un tiro de gracia: hallaron muerto a «micifuz» en zona boscosa de San Javier

Un vecino del lugar que transitaba por el sector divisó lo que parecía ser un…

¡Duro golpe al bolsillo verde! CONMEBOL multa a Atlético Nacional con USD 110.000 por racismo y desórdenes

El equipo es legalmente responsable de las acciones de sus seguidores dentro del estadio