Bien saben mis lectores que, salvo contadas excepciones, solo escribo sobre ideas, propuestas, principios y valores, y no, sobre personas. También saben, que soy amigo de la crítica asertiva y propositiva, y rotundo enemigo del halago obsecuente; pero considero de justicia, dedicar unos renglones a la vida y obra de Álvaro Uribe Vélez, el Gran Colombiano, quien ha consagrado su vida entera al servicio de la patria.
Es por eso que no sorprende que en la más reciente encuesta realizada por Guarumo-Ecoanalítica -firmas serias, neutrales y confiables-, se revele que, si en Colombia hubiese reelección, Álvaro Uribe ganaría entre todos los expresidentes, incluido el actual, a quien el 59,1% de los encuestados lo descalifican por su pésima y destructiva gestión.
Y es que Álvaro Uribe modificó la historia de Colombia e hizo que los colombianos nos sintiéramos gobernados. Sí, Uribe revivió la fe, la confianza y la credibilidad en el gobernante; redimió y ensanchó la economía y la hizo incluyente; respetó y defendió la ley y el Estado de Derecho; remozó la ilusión colectiva de aspirar a una patria mejor; restableció la institucionalización del país; develó la corrupción de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y, rescató el orgullo perdido de una nación mancillada por la violencia y la barbarie entronizada por un puñado de criminales disfrazados de guerrilleros.
Uribe exigió diligencia y acierto a sus colaboradores, estremeció con vigor las agencias del Estado y puso en movimiento el pesado carruaje burocrático de ellas, e hizo cercano el Gobierno a las regiones y sus habitantes.
Cómo olvidar sus Consejos Comunitarios en los más apartados lugares de la geografía nacional, en los que, con humildad y grandeza, y valiéndose de sencillas palabras, exhortó a las comunidades para que miraran lejos y con perspectiva de futuro, haciendo que la esperanza de progreso fuera posible y sostenible a partir de la decisión y gestión de ellas mismas, y con el apoyo de sus gobernantes locales y del Gobierno Nacional.
En materia de Seguridad, los logros de Álvaro Uribe durante sus ocho años de Gobierno, son cuantiosos e inestimables, entre ellos:
En lo Económico, sus logros siguen siendo inigualables. En materia de confianza inversionista y crecimiento económico, los resultados son elocuentes, entre ellos:
Pero probablemente, el mayor éxito de su gestión fue en lo Social, como resultado del restablecimiento de la seguridad, la estabilidad legal y la seguridad jurídica, lo que permitió que se registraran avances nunca antes vistos en términos de cohesión social y reducción de pobreza:
El presidente Uribe culminó sus períodos presidenciales en armonía con su visón de gobierno, la que partía del restablecimiento de la seguridad, y desencadenaba, aumento de confianza en el futuro, crecimiento económico sostenible, fomento a la educación, cohesión social y disminución de la pobreza; lo que permitió el fortalecimiento de la democracia y su sostenibilidad fiscal.
Luego de sus dos períodos de gobierno, Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el presidente que Colombia amó, y sigue amando y extrañando, y, su formidable labor dejó, impronta indeleble en la mente y corazón de la inmensa mayoría de los colombianos.
Que hoy, el 78% de los colombianos añore el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es evidencia cierta de su inestimable gestión y brillante talante de estadista, más que de presidente.
Pero como todo ser humano, Álvaro Uribe cometió errores y desaciertos, y el más grande de ellos, fue confiar en Juan Manuel Santos; inefable traidor, no de Uribe, sino de la democracia colombiana. Que nadie olvide que, los llamados y execrables falsos positivos, ocurrieron en su mayoría, estando Santos de Ministro de Defensa, los que de inmediato Uribe repudió y condeno con el mayor rigor, y por los que Santos tan solo pidió perdón en junio de 2021, bajo el apremio de la mal llamada Comisión de la Verdad.
Por eso sorprende, sobrecoge y resulta inexplicable, que algunos jóvenes desinformados, odien más a Álvaro Uribe que lo que quieren a Colombia, y, al mismo Juan Manuel Santos y a su Paz con Impunidad; paz cínica, espuria y desvergonzada, que violentó el orden constitucional, pervirtió las instituciones, premió criminales, burló inocentes, estimuló la violencia y convirtió vastas zonas del territorio nacional en vergeles de cultivos ilícitos y en cadena interminable de factorías de narcóticos.
Ya es hora que esos jóvenes desinformados, se interesen por la historia y no se dejen aleccionar por la retórica mentirosa de la posverdad comunista, y se sumen al frente unido democrático, cívico y pacífico que aglutina a la mayoría de los colombianos, constituido para evitar que el gobierno que padecemos, como lo hizo el de Santos, siga socavando el Estado de Derecho y erosionando las instituciones republicanas. De ahí la importancia que, por encima de toda diferencia política, partidista o ideológica, con estos jóvenes, cerremos filas contra el populismo y la implantación del perverso, anacrónico y retardatario régimen comunista, tan solo bueno para sembrar esperanzas y cosechar frustración, desengaño y miseria.
Es urgente que sigamos construyendo una unidad nacional fuerte y pluralista, que nos integre en una fraternidad inquebrantable, y no tan solo en la alegría y el duelo. Ser colombiano, debe ser la vivencia diaria del ideario de principios y valores democráticos y solidarios que el presidente Álvaro Uribe Vélez ha predicado y aplicado, y que nos ha señalado y enseñado. Es difícil, muy difícil saber, cuánto le debe Colombia a un hombre que, con mano firme y corazón grande, le ha dedicado su vida entera a servirle.
Presidente Álvaro Uribe Vélez, gracias por devolvernos la esperanza; gracias por defender la democracia; y, gracias por consagrar su vida al servicio de la patria.
Álvaro Uribe Vélez, Presidente Eterno de Colombia y Estadista de América.
© 2024. Todos los Derechos Reservados. *Rafael Rodríguez-Jaraba. Abogado Esp. Mg. Consultor Jurídico. Asesor Corporativo. Litigante. Conjuez. Árbitro Nacional e Internacional en Derecho. Catedrático Universitario. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Navidad con maletas en Medellín. Más de 159.000 viajeros pasarán por las terminales Norte y…
Tras más de 36 horas de retención, 18 soldados del Ejército fueron liberados en Carmen…
El DIM califica de fracaso su temporada 2025, anuncia la salida de cuatro jugadores y…
Caso de presunto abandono en Medellín. Tres niños fueron encontrados solos y en riesgo dentro…
Con esa ley que impuso Petro, podrá clavar impuestos por decreto buscando financiar el déficit…
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…