Foto de la Secretaría de Salud de Cali
Las autoridades del Valle del Cauca han declarado alerta amarilla desde el 1 de octubre, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de recursos humanos, camas, medicamentos y ambulancias en el contexto de la Cumbre de Biodiversidad COP16.
La medida busca preparar el sistema de salud ante la llegada de aproximadamente 12,000 visitantes a Cali, que podrían requerir atención médica.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, indicó que todas las instituciones de salud deben adherirse a sus planes de emergencias, revisando la programación médica y asegurando insumos necesarios.
El 14 de octubre, la alerta amarilla se elevará a naranja, lo que implicará la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes para garantizar camas disponibles y servicios de urgencias.
Lea también: ‘Decididas’ es el nuevo programa para promover la autonomía económica de las mujeres en Medellín
Esta alerta afecta tanto a instituciones públicas como privadas y es el resultado de un plan de contingencia desarrollado por la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud del departamento.
La declaración de alerta llega en un momento crítico, tras preocupaciones recientes sobre el colapso de la red hospitalaria en Cali, exacerbado por deudas acumuladas con las EPS.
Más noticias de Cali
Pilas... revise los resultados: ¡qué tal y no le toque madrugar!
Tras ser capturado en Rionegro en 2019, en 2022 fue beneficiado con libertad por vencimiento…
Durante la intervención, se descubrieron dispositivos y armas sin acreditación legal, reforzando el control en…
Las autoridades realizan caracterización de familias y viviendas para implementar medidas preventivas frente a la…
Tras intentar una fallida huida, los sospechosos fueron interceptados mediante un 'Plan Candado' en el…