El informe de la ONU sobre Derechos Humanos revela que, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024, se registraron 186 alegaciones de homicidios de defensores de derechos humanos en Colombia. De estas, 80 casos fueron verificados, 11 están en proceso de verificación y 95 son no concluyentes (25 de estos últimos correspondían a defensores, pero los móviles del crimen no estarían relacionados con su labor).
Para que un caso se considere “verificado”, la víctima debe ser reconocida como defensor/a de derechos humanos según la Declaración de la ONU y existir la hipótesis de que el homicidio esté vinculado a su actividad de defensa.
De los 80 casos verificados:
Mujeres (10):2 indígenas, 1 afrodescendiente, 3 campesinas y 4 clasificadas como “otras”. La mitad pertenecían a juntas de acción comunal.
Hombres (69): 4 afrodescendientes, 17 indígenas, 34 campesinos y 14 clasificados como “otros”. 32 pertenecían a juntas de acción comunal.
Comunidad LGBTIQ+ (1): Mujer trans.
Los 11 casos en proceso de verificación corresponden a:
Mujeres (1): Campesina perteneciente a una junta de acción comunal.
Hombres (10): 2 indígenas, 1 afrodescendiente, 6 campesinos y 1 clasificado como “otro”. Ocho pertenecían a juntas de acción comunal.
Los departamentos con mayor número de casos verificados son: Cauca (17), Arauca (15) y Valle del Cauca (11).
En 2023, se verificaron 105 homicidios de defensores de derechos humanos, 14 de ellos mujeres.
Lea también:Incendio devasta bodega en Caucasia: Hay heridos y cuantiosas perdidas
Más noticias de Colombia
Poco antes de iniciar la ronda clasificatoria el pavimento de la pista se hundió, debiendo…
Este lunes, la capital será el escenario donde uno de los dos dará el salto…
Denuncie cualquier actividad sospechosa en talleres o bodegas a través de la línea 123
En Antioquia existen 6 complejos de páramos delimitados, los cuales actúan como las "fábricas de…
El golpe financiero se estima en 4,3 millones de dólares, aproximadamente 17 mil millones de…