Noticias internacionales

Al menos 35 periodistas asesinados en la primera mitad de 2021

Ginebra, 6 jul (EFE).- En los primeros seis meses de este año, van al menos 35 periodistas asesinados en 21 países, y los grupos terroristas son responsables de casi un tercio de las víctimas, informó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los periodistas fueron atacados de manera intencionada y casi la mitad murieron en zonas de conflicto armado como Afganistán, Burkina Faso, Nagorno-Karabaj, Gaza, Tigray, Kivu del Norte, áreas tribales en Pakistán y Somalia.

Afganistán fue el país donde se registraron más asesinatos de periodistas (cinco), seguido por México y Pakistán, con tres víctimas cada uno, según los datos de la PEC.

“Para el resto del año, estamos particularmente preocupados por la situación de los medios en Afganistán, y en particular por las mujeres periodistas en ese país, debido a la retirada de las tropas de la OTAN”, afirmó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Otros países donde fallecieron de forma violenta periodistas fueron Azerbaiyán, Bangladés, Brasil, Burkina Faso, India, Etiopía, Colombia, Ecuador, Grecia, Estados Unidos, Gaza, Haití, Líbano, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Turquía y Yemen.

La PEC destacó que la cifra de periodistas asesinados fue igual durante el mismo periodo del año pasado y recordó que en el 2020 el número total de víctimas fue de 92 en todo el mundo.

Publicado por:
Minuto30.com

Fico Gutiérrez condenó el asesinato de los Policías en Anorí y cuestionó la “paz total” del Gobierno

El alcalde exigió justicia inmediata y señaló que la impunidad fortalece a los grupos criminales…

Medicina Legal confirma la muerte de un menor en bombardeo contra el ELN en Catatumbo

Cinco de los siete cuerpos ya han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras…

¡Medellín interviene zonas críticas! 40.000 personas beneficiadas con obras de mitigación de riesgo

Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…

¡Dos semanas de terror en Yondó! 50 personas siguen confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Las familias afectadas reciben asistencia humanitaria mientras el Ejército avanza para garantizar la seguridad en…

¡Luto en la Policía! Asesinan a dos subintendentes en un ataque armado en Anorí

La fuerza pública activó operaciones de inteligencia para capturar a los responsables del ataque.