10.000 dólares al ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento, convocatorias abiertas

El Gobierno colombiano abrió hoy la convocatoria para la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, un galardón destinado a honrar la memoria del nobel colombiano y uno de los escritores más populares y leídos del mundo.

Fotografía de archivodel Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. EFE/Archivo

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia señalaron en un comunicado que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y que el ganador recibirá 100.000 dólares.

Este premio también busca contribuir a la consolidación de este género literario y de la industria editorial en la región, agregó el Ministerio en un comunicado.

Esta iniciativa, que contó con el aval del Nobel de Literatura y de su familia, y que tendrá una vigencia de 20 años, busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género, así como motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano”, señala el texto.

García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, cultivó y desarrolló el género del cuento y dejó obras como “Los funerales de la mamá grande”, “Ojos de perro azul”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, y “Doce Cuentos Peregrinos”, entre otros.

El premio se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor cuya obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

El ganador será escogido por un jurado compuesto por cinco destacados escritores hispanoamericanos: el argentino-canadiense Alberto Manguel, la mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker, el español Enrique Vila-Matas y el colombiano Luis Fayad.

Tomada de archivo.

En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro “Una felicidad repulsiva”.

El año pasado participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013 en todos los países de Hispanoamérica, entre los cuales, además del ganador, fueron escogidos como finalistas Carolina Bruck (Argentina), Héctor Manjarrez (México), Oscar Sipán (España) y Alejandro Zambra (Chile).

La obra ganadora y las finalistas fueron incorporadas a las 1.404 Bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Bogotá, 25 mar (EFE)

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…