1.500 soldados estarán apoyando blindaje a la frontera hacia EEUU: Ya tienen los primeros 550

Como fin del Título 42 y dando inicio al Título 8, llegaron esta mañana (viernes 12 de mayo) los primeros 550 soldados de refuerzo de los 1.500 anunciados por el Gobierno de EEUU para apoyar a la Patrulla Fronteriza al límite con México.

El Departamento de Defensa estadounidense reiteró que esos soldados respaldarán a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en varios puntos de la frontera con México.

Recordó que los uniformados no llevarán a cabo labores de aplicación de la ley, como hacen los agentes fronterizos, y que “no podrán tener contacto directo con los migrantes” ni se dedicarán a incautar bienes de esas personas.

La medida se produce en el marco del levantamiento este jueves por la noche del Título 42, una norma impuesta durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) por la que, con el pretexto de la pandemia, EE.UU. ha estado expulsando de manera expedita a los migrantes que llegaban a su frontera sur.

La semana pasada el Pentágono informó de que iba a enviar a 1.500 soldados de refuerzo a la frontera con México y de que su despliegue iba a comenzar el 10 de mayo.

Actualmente se encuentran en la frontera unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo castrense en la reserva, que se dedican a labores de respaldo a la CBP en la detección y vigilancia de la zona y dan apoyo de aviación.

Durante el mandato de Trump se produjo un despliegue de más de 5.000 soldados regulares en la frontera sur que fue anunciado a unos días de las elecciones legislativas de 2018. En aquella ocasión fueron miembros de la Guardia Nacional.

Vea más noticias internacionales.

Publicado por:
Minuto30

¿Cerrando ciclos o abriendo nueva era musical? Karol G estrena ‘look’ y enciende las especulaciones en redes sociales

El drástico cambio de imagen de la artista, compartido durante sus vacaciones en Hawái, generó…

¡Brillante cierre! Clubes Paisas dominan el Grand Prix de Velocidad en Guarne

Clubes paisas dominaron el Grand Prix de Velocidad en Guarne con 29 medallas, destacando el…

‘Debería ir a la cárcel’: Fico Gutiérrez arremete contra senadora Zuleta por presuntas presiones para evitar capturas

El alcalde Federico Gutiérrez pidió que la senadora Isabel Zuleta no solo pierda su curul,…

La menor Yordanis Michel Veraciarta desapareció en la vereda Mensuli

La menor desapareció el 29 de julio de 2025 en la Fundación NEUROSABER

Definidas las designaciones arbitrales para la gran final de la Liga BetPlay II-2025

Definidas las designaciones arbitrales: Andrés Rojas liderará la terna para la emocionante final de vuelta…

‘Hacen lo que quieran’: Fico Gutiérrez culpa al gobierno por presencia de banderas del ELN en vías de Antioquia

Fico responsabiliza a Petro por paro del ELN: "Fortalecieron estructuras criminales con su complacencia".