El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que no se puede saber aún cuánto falta para llegar al pico de contagios en España, en una entrevista publicada hoy en el diario «Il Messaggero».

«No creo que podamos decir con certeza que estamos cerca del pico; alcanzarlo es obviamente nuestro objetivo, pero no podemos decir cuánto falta todavía», explicó el ministro.

Respecto a si están funcionando las medidas restrictivas del movimiento en España, Ábalos indicó que «hay algunos indicadores sobre la movilidad, que demuestran que ha disminuido enormemente y que el aislamiento se está cumpliendo».

«El Gobierno considerará reducir aún más las actividades», añadió, según reporta el diario romano.

Respecto a la falta de decisiones para limitar los daños a la economía en el último Consejo europeo, Ábalos respondió que «falta inteligencia, porque el virus no puede aislarse de sus efectos».

«La propagación del virus requiere un comportamiento de mayor compromiso, no digo solidaridad, pero al menos de compromiso. Incluso si la prioridad ahora es la lucha por la salud, al final siempre habrá un problema económico que resolver», indicó.

Ábalos añadió que «es el momento en que Europa debe dar respuestas a este problema. Porque la propagación del virus no conoce fronteras ni nacionalidades. Aquellos países que piensan que no les concierne terminarán notándolo y es mejor jugar con anticipación que cuando ya sea tarde».

España, afirmó, pide «una intervención del Banco Central Europeo que dé una respuesta diferente a la de 2008 – después de todo, cada iniciativa del BCE es bien recibida por las bolsas de valores – y una relajación de la austeridad».

También incidió en la necesidad de crear un centro europeo para la compra y distribución de equipos médicos y «un comité de coordinación científica para la investigación y para obtener información y aprobarla».

«Porque la impresión es que cada país es responsable de la crisis con criterios diferentes», agregó

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio