La Restinga (El Hierro), 4 oct (EFE).- Un total 686 migrantes llegaron este jueves a la isla canaria de El Hierro (Atlántico) en cinco embarcaciones precarias, una de ellas con 258 personas a bordo en otra intensa jornada para los servicios de acogida.
Esta llegada masiva de migrantes volvió a tensar las infraestructuras de acogida de El Hierro, la isla más pequeña del archipiélago canario, a la que este martes llegaron otras cuatro embarcaciones con un total de 521 personas a bordo.
Esto hace que en tan solo dos días 1.213 migrantes hayan desembarcado en esta pequeña isla, lo que supone el equivalente a un 11 % de su población (11.298 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística).
Del total de migrantes que llegaron hoy, al menos 20 son mujeres y 38 menores.
La primera de estas embarcaciones precarias, conocidas como "cayucos", llegó con 129 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos seis mujeres y cinco menores, informaron a EFE lo equipos de emergencia, que los rescataron después de que avisaran unos pescadores.
La segunda embarcación de la jornada arribó con 43 varones subsaharianos en su interior, tras ser avistados por un barco de Salvamento Marítimo, un organismo público español.
En la tercera embarcación rescatada viajaban 258 personas, entre ellas 13 mujeres y 25 menores, en el que sería el segundo cayuco de mayor tamaño registrado en toda la historia de la Ruta Canaria de inmigración, tan solo un día después de que se sobrepasase ese récord con otra embarcación de gran tamaño con 271 personas a bordo, que también llegó a El Hierro.
En la cuarta barcaza viajaban 187 migrantes, entre ellos una mujer y ocho menores y en la última que se rescató hoy viajaban un total de 69 migrantes, todos ellos varones.
Los cayucos aparecieron en escena en 2005, para convertirse en protagonistas de la ruta al año siguiente. Entonces, se marcó el máximo de llegadas a Canarias en un año, con 31.678 personas (el doble de las registradas en lo que va de 2023).
La llamada Ruta Canaria, una de las más peligrosas de la inmigración, es la que hace llegar a los barcos a las islas desde la costa de África, en trayectos que van desde los 100 kilómetros que separan las islas de Lanzarote o Fuerteventura del sur de Marruecos o el norte del Sahara, hasta los 1.000 o 1.200 kilómetros que recorren los cayucos de Senegal.
Por: EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios