Itagüí ocupó el cuarto puesto en medición de desempeño entre 1.103 municipios de Colombia
Foto cortesía

Con una puntuación de 80,88, Itagüí ocupó el cuarto puesto en la medición de desempeño municipal y departamental, entre los 1.103 municipios de Colombia.

Así lo dio a conocer el alcalde de esta localidad Diego Torres, de acuerdo a los resultados publicados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para la vigencia 2022.

La Medición de Desempeño Municipal (MDM) tiene como objetivo comparar el desempeño de las entidades territoriales, tanto municipios como departamentos, en la gestión de los recursos con los que cuentan, así como la consecución de resultados de desarrollo para el aumento de la calidad de vida de sus poblaciones.

Itagüí, que está en el grupo 1 de las entidades con altas capacidades, se ubicó en el cuarto puesto, muy por encima del promedio nacional y departamental que se sitúa en 52,82 y 54,59 respectivamente.

¿Cómo se define la medición de desempeño?

Esta medición tiene dos componentes, cada uno compuesto por cuatro dimensiones. El de gestión, con sus dimensiones de movilización de recursos, ejecución de recursos, gobierno abierto y ordenamiento territorial, donde Itagüí obtiene 80,49 puntos; y el componente de resultados, con las dimensiones de educación, salud, servicios públicos y seguridad, donde el resultado de este municipio del Valle de Aburrá es de 77,24.

Cabe destacar que Itagüí no solo es el municipio más densamente poblado del país, sino que también tiene una alta dinámica empresarial, por lo que se ubica como el segundo territorio con mejor presupuesto de Antioquia, solo superado por Medellín.

Además, sus cifras históricas de reducción de homicidios de más del 92 por ciento entre 2011 y 2023, una inversión importante de recursos en la implementación de estrategias tecnológicas con 692 cámaras de videovigilancia que lo hace uno de los pocos entes territoriales en recibir el sello de Excelencia en Gobierno Digital por parte del Ministerio de las TIC, y una cobertura en salud, educación y servicios públicos cercano al 100 por ciento, permite una alta calidad de vida de sus cerca de 300.000 habitantes.

Para más noticias de Itagüí.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio