En Navidad pilas con el licor adulterado. Estas son las consecuencias de consumirlo

Minuto30.com-. En diciembre el consumo de licor es frecuente debido a las festividades navideñas, y precisamente por tal razón también aumenta el comercio ilegal de bebidas alcohólicas adulteradas.

Consumir un licor adulterado conlleva a varios riesgos, y precisamente por esto los especialistas dan una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tenga cuidado y consuma bebidas de buena calidad.

Guillermo Alonso Castaño Pérez, médico especialista en adicciones y drogodependencias, aseguró que lo primero que se debe hacer es comprar el licor en lugares confiables. «Una vez se compra mirar que el licor tenga su estampilla, coja la botella y mire que la etiqueta esté completamente adherida y que no sea fácil de desprender, que la tapa tenga sello de seguridad y que al abrirla no desprenda fácilmente. Agite la botella y si encuentra grumos o suciedades en el líquido hay que desconfiar».

Sobre los efectos de consumir licor adulterado, el especialista manifestó que consumir metanol, que es el alcohol que frecuentemente utilizan para adulterar los licores, es altamente tóxico y tiene un sabor mucho más fuerte. Produce gastritis, vómitos, náuseas y la borrachera es muy temprana.

También desencadena visión borrosa, el guayabo es mucho más fuerte y produce cefalea. Explicó Castaño Pérez que la visión borrosa va progresando y la persona podría perder la vista.

¿Qué hacer después de consumir licor adulterado?

El médico Castaño Pérez explicó que si una persona ya ha consumido licor adulterado, lo primero que debe hacer es consumir un alcohol de buena calidad y de alta graduación, en la misma cantidad, lo que contrarresta el efecto de la bebida mala. Tras hacer esto se debe consultar inmediatamente a un servicio de urgencias.

Finalmente, el especialista recomendó tomar con moderación y nunca conducir si ha consumido bebidas embriagantes.

«Buenos tragos no significan muchos tragos, se debe tomar alcohol de buena calidad, tomar mucha agua, comer antes de beber y durante el tiempo que se esté bebiendo, tener consistencia con el trago, no mezclar muchas bebidas alcohólicas, no manejar vehículos, beber a su ritmo y no dejarse presionar por lo demás… No mantenga el vaso en la mano, eso hace que la persona beba mas rápido».

Lea también:

VIDEO: ¡Pilas! Este diciembre violar el Código Nacional de Policía tiene sus consecuencias

VIDEO: En esta Navidad, ¿cómo alimentarse? Aquí las recomendaciones

VIDEO: Quemaduras con pólvora o líquidos calientes, frecuentes en Navidad. Las recomendaciones para tratar las lesiones

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio