Resumen: Alias ‘Terror’, uno de los cabecillas más buscados del ‘Clan del Golfo’, fue abatido por la Policía Nacional en la ‘Operación Agamenón’ en Puerto Triunfo, Antioquia. Con 35 años de carrera criminal, ‘Terror’ estaba involucrado en delitos como desapariciones forzadas y narcotráfico. Durante el operativo, se incautaron armas y bienes valorados en más de 50.000 millones de pesos. Este golpe, tras la captura de alias ‘Otoniel’, es considerado uno de los más contundentes contra la organización criminal.
En un contundente golpe contra el ‘Clan del Golfo’, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de autoridades del Reino Unido y Estados Unidos, abatió a Oliverio Isaza Gómez, conocido como alias ‘Terror’.
El operativo, parte de la ‘Operación Agamenón’, tuvo lugar el pasado sábado en el corregimiento Las Mercedes, en Puerto Triunfo (Antioquia), donde ‘Terror’ había establecido su centro de operaciones.
Alias ‘Terror’, quien tenía una carrera criminal de 35 años, era uno de los cabecillas más buscados por su implicación en delitos como desapariciones forzadas, reclutamiento ilegal y homicidios. Durante el enfrentamiento, se produjo un intercambio de disparos en el que también perdieron la vida cinco de sus lugartenientes.
Al notar la presencia de los comandos, ‘Terror’ y su anillo de seguridad abrieron fuego contra los uniformados utilizando armamento de largo alcance, enfrentamiento en el que murieron el cabecilla y cinco de sus lugartenientes.
En el operativo, las autoridades incautaron un arsenal compuesto por fusiles, pistolas, munición, una granada y equipos electrónicos, además de identificar bienes del cabecilla valorados en más de 50.000 millones de pesos, que incluyen propiedades, vehículos y ganado.
El General Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, destacó la caída de ‘Terror’ como el golpe más importante contra el ‘Clan del Golfo’ tras la captura de alias ‘Otoniel’.
Alias ‘Terror’, vinculado al paramilitarismo desde los 15 años, había sido clave en la expansión de la organización criminal hacia el centro del país, liderando el llamado Proyecto Centro.
Le puede interesar: ¡Lo tendrían secuestrado! Capturan en Castilla a dos ‘peladitos’ que, con una pistola, retuvieron a un taxista
El prontuario delictivo de Terror comenzó con Pablo Escobar
Este cabecilla se inició en el mundo del delito a finales de la década de los 80, cuando apenas tenía 15 años. Su padre, Ramón Isaza, cofundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, lo vinculó a ese grupo armado.
En 1992, en plena guerra entre paramilitares y el capo Pablo Escobar, alias ‘Terror’ tuvo que esconderse en una finca de Norcasia (Caldas) para evitar ser secuestrado por el jefe del cartel de Medellín.
Posteriormente, incursionó en minería ilegal y el comercio de ganado. Para 1998 ya era comandante de patrulla de las autodefensas, tiempo en que comenzó a ser conocido con el alias de ‘Terror’ por su responsabilidad en desapariciones forzadas.
En el año 2000 fue capturado cuando transportaba armas, pero 11 meses después recobró su libertad y asumió la comandancia del Frente ‘Héroes del Prodigio’, fundado tras una masacre perpetrada por la guerrilla.
En 2005 se desmovilizó en compañía de 990 hombres más de las autodefensas, pero, a partir de 2017, decidió reincidir en el delito, recibiendo 2.000 millones de pesos del ‘Clan del Golfo’ para facilitar la llegada de 60 miembros de la estructura ‘Aristides Meza Páez’ para la conformación del Bloque Central Magdalena Medio, con injerencia en Antioquia, Caldas, Tolima, Boyacá y Cundinamarca.
Tras ganarse la confianza de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’ incursionó en narcotráfico, extorsión y minería ilegal en el Magdalena Medio, con el propósito de financiar el plan expansionista de esa organización criminal.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios