El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, dio a conocer una auditoría de la Contraloría de Bogotá en la que se confirma el millonario sobrecosto en el que habría incurrido el Distrito, por la pésima gestión de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EGAT), en la compra de 140 ventiladores mecánicos.

“El órgano de control fiscal me ha dado la razón, y a raíz de mis denuncias, le impuso un primer hallazgo fiscal por $1.030.641.500 al Fondo Financiero Distrital de Salud por sobrecostos en la compra de 70 ventiladores mecánicos para atender la emergencia sanitaria por la propagación del virus COVID – 19”, sostuvo el concejal.

Lea también: ‘Toma de Bogotá’ dejó 68 personas heridas: 36 policías y 32 civiles

El cabildante, recordó que él en julio del año pasado denunció sobrecostos en esa misma compra, calificándola como la “más cara del país”, y dijo que hoy le están dando la razón luego de que la Administración Distrital lo hubiera querido desmentir diciendo que estaba comparando ventiladores de transporte con ventiladores mecánicos.

Torrado, explicó que la Contraloría Distrital en su informe aclara que el precio del mercado de cada ventilador era en promedio de 93 millones de pesos mientras que Bogotá los compró a 108 millones de pesos cada uno en la primera compra. Aun cuando en ese momento había disponibilidad en el mercado de ventiladores mucho más baratos, pero Bogotá no supo buscarlos.

Adicionalmente, reveló que el órgano de control encontró un segundo hallazgo fiscal por 643 millones de pesos en otra compra de 70 ventiladores. El sobrecosto total estimado por la adquisición de los 140 ventiladores fue de 1.673.000.000 de pesos, aproximadamente.

Le puede interesar: Fotos: Claudia López se reunió con la CIDH en Bogotá y entregó informe de afectaciones a DDHH

Esto dice la Contraloría de Bogotá sobre el primer hallazgo:

El Fondo Financiero Distrital de Salud-FFDS, adquirió los ventiladores mecánicos a precios significativamente superiores a los ofrecidos por otros distribuidores, lo cual se traduce en una presunta lesión al patrimonio de la entidad por sobrecostos pagados en un valor de $1.030.641.500 derivada de una gestión irregular,

Contraloría sobre el segundo hallazgo:

En consecuencia, se obtuvo un valor promedio del mercado de $91.262.050 por cada ventilador y de $6.388.343.500 para los 70 ventiladores mecánicos, que comparado con los $7.031.500.000, que fueron pagados, nos muestra que el Fondo Financiero Distrital de Salud-FFDS, adquirió los ventiladores mecánicos a precios significativamente superiores a los ofrecidos por otros distribuidores, lo cual se traduce en una presunta lesión al patrimonio de la entidad por sobrecostos pagados en un valor de $643.156.500, derivada de una gestión irregular.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio